El exministro opositor y empresario boliviano Branko Marinkovic informó este sábado que su pedido al Gobierno de Argentina de investigar al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) por trata y abusos en ese país fue abierto en la vía penal.
«Mi pedido de investigación a la ministra (de Seguridad argentina) Patricia Bullrich en Argentina ha sido derivado en una causa penal contra Evo Morales por estupro y trata de menores», afirmó en sus redes sociales Marinkovic, quien fue ministro de gobierno de la expresidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020).
«Ya que en Bolivia Evo vive en total impunidad, tendrá que ser la justicia argentina la que lo juzgue. La justicia tarda, pero llega para todos», añadió el también empresario y exlíder cívico de la región oriental de Santa Cruz.
En tendencia:
Esto dice el Insivumeh sobre la depresión tropical 18, que se acerca desde el Atlántico
¿Quién es Melvin Quijivix? Uno de los alfiles de Martínez tras el cierre del Centro de Gobierno
La paradoja del Fiambre
Hospital Roosevelt: La bodega rentada por la que se pagaron Q5 millones de remozamiento y que no se utilizó
Insivumeh anuncia la temporada fría y advierte de bajas temperaturas en el Occidente
Desde Argentina, la ministra Bullrich confirmó la apertura de la investigación penal contra Morales.
«Hace 15 días presentamos una denuncia por presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual», publicó Bullrich en su cuenta de X.
La Fiscalía de Bolivia investiga a Morales desde el 26 de septiembre en un primer caso, después de recibir un informe de inteligencia en el que se afirma que habría cometido los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad con la que supuestamente tuvo una hija en 2015, cuando aún era presidente.
Esta investigación se realiza en la región sureña de Tarija y la fiscal a cargo, Sandra Gutiérrez, dijo el miércoles que ya cuenta con «pruebas materiales» contra el exmandatario, aunque el anuncio que hizo de emitir una orden de aprehensión todavía no se ejecuta.
«A la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia, se suma algo aún más aberrante: al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con 4 adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo», añadió la ministra argentina en su publicación.
«Morales, denunciado. El delito en suelo argentino se paga», sentenció Bullrich.
Al margen del caso abierto en Tarija, hay otras dos denuncias contra Morales en la región central de Cochabamba que autoridades locales hicieron conocer públicamente en octubre, en las que el expresidente es acusado de violación contra dos menores de edad, en hechos acontecidos entre 2014 y 2016.
Además, el viernes la secretaria de Género de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, denunció al expresidente por otros cinco casos de trata de personas y violación contra menores de edad ocurridos en los últimos cinco años en el Trópico de Cochabamba, bastión político y sindical de Morales.
La investigación abierta en Argentina se conoce cuando los seguidores de Morales cumplen 20 días en un bloqueo de carreteras en el centro del país, para frenar en la justicia el proceso abierto contra el exmandatario por estupro y trata de personas, entre otras demandas.