Fotografía que muestra humo procedente de los incendios que se han registrado en el sur del estado de Amazonas, este martes sobre Manaos (Brasil). EFE/ Raphael Alves
Fotografía que muestra humo procedente de los incendios que se han registrado en el sur del estado de Amazonas, este martes sobre Manaos (Brasil). EFE/ Raphael Alves

El humo generado por más de 3.000 incendios forestales en la selva amazónica llegó a Ecuador y ha afectado a cuatro provincias, según informó este lunes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que emitió advertencias de riesgo para la salud en las zonas afectadas.

El humo provocado por los incendios se ha dispersado en gran parte de América del Sur debido al efecto de los vientos, añadió el Inamhi en un informe, e indicó que el fenómeno ha afectado al sur y sureste del país, especialmente a las provincias andinas de Loja y Azuay, y a las amazónicas de Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

Además, indicó que «el humo generado por estos incendios» contiene partículas que pueden afectar a la salud, especialmente con exposiciones prolongadas, y reducir la visibilidad en las zonas afectadas.

Entre julio y agosto, el Inamhi había emitido varias advertencias sobre condiciones favorables para incendios forestales y el domingo pasado volvió a informar que «las condiciones atmosféricas continuarán siendo propicias para la propagación de incendios forestales en Ecuador y la región durante esta semana».

Los incendios forestales en Suramérica se han presentado especialmente en Brasil, pero también en Bolivia y en Ecuador.

Los incendios de la Amazonía brasileña han aumentado en un 120 % en agosto frente al mismo mes del año pasado, producto del intenso período de sequía que se registra este año en el bioma, y en relación con julio las llamas aumentaron un 234 %, según fuentes oficiales.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones (INPE, por sus siglas en portugués), la selva tropical más extensa del planeta registró 38.266 focos de incendio en agosto, el número más alto para el mes desde 20l0.

Los expertos atribuyen ese volumen a la intensa ola de calor que se vive en el bioma, que ha sido superior al promedio y que ha desatado con fuerza los incendios desde julio en la selva, un efecto de los cambios climáticos que vive el planeta.

Según el Gobierno brasileño, la cuenca del Amazonas se enfrenta a la peor sequía en 45 años.

En Bolivia, los incendios han afectado unas 4 millones de hectáreas, especialmente en las regiones de Santa Cruz, la amazónica Beni y La Paz, de acuerdo a una fundación privada.

En Ecuador, desde el pasado 23 de agosto se han registrado 460 incendios forestales en diecinueve provincias, lo que ha afectado unas 8.931 hectáreas de cobertura vegetal, de acuerdo a los reportes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Una de las provincias más afectadas por los incendios ha sido la andina de Loja, donde se ha registrado una afectación de la cobertura vegetal en 6.839 hectáreas, pero el grueso se ha centrado en el municipio de Quilanga con un incendio que permanece activo desde hace diez días y cuya superficie calcinada es de 4.856 hectáreas, según esa fuente.

Artículo anteriorAutoridades buscan facilitar el tránsito de mercancías del Operador Económico Autorizado
Artículo siguienteEmpresa Starlink tambien podría ser suspendida en Brasil si no respeta sentencia