Fotografía de archivo de guardias en el interior del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en Tecoluca (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura
Fotografía de archivo de guardias en el interior del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en Tecoluca (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

Las fuerzas de seguridad de Guatemala han detenido durante 2024 a un total de 61 ciudadanos salvadoreños por diversos delitos cometidos en ambos países centroamericanos, según indicaron este lunes fuentes oficiales.

De los 61 salvadoreños arrestados, 19 se encuentran presos en Guatemala mientras que 42 fueron «expulsados» a su país natal, de acuerdo a datos divulgados este lunes por la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca.

La detención más reciente tuvo lugar este lunes de acuerdo a las autoridades, con el arresto de Héctor Leonidas L.M., de 30 años, bajo cargos de violación en El Salvador.

El sindicado fue capturado en el departamento (provincia) de Jutiapa, fronterizo con El Salvador, por una acusación el 30 de noviembre de 2023 en su país.

La Policía Nacional Civil detalló que Héctor Leonidas fue «entregado a las autoridades salvadoreñas para solventar su situación legal» después de ingresar de manera irregular a Guatemala.

Las detenciones de ciudadanos salvadoreños en Guatemala han registrado un aumento desde 2022, año en el que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, impuso un estado de excepción para combatir a las pandillas, con base en datos oficiales.

En junio pasado, Guatemala, Honduras y El Salvador firmaron un convenio para cooperar en temas de manejo de datos biométricos en busca de mejorar la seguridad de las fronteras que comparten los tres países.

Los tres países componen el denominado triángulo norte de Centroamérica, una región considerada en la última década como una de las más violentas del mundo por las altas tasas de homicidios que registraron entre 2010 y 2020.

Artículo anteriorDirectiva del Congreso ofrece seguridad para última reunión de Postuladora
Artículo siguienteB410: los precios de las tortillas, carne de cerdo y otros por Q43.9 millones