Un juez anticorrupción de Tegucigalpa le dictó este domingo 18 de agosto detención judicial al exjuez Marco Antonio Vallecillo, acusado un día antes por el delito de extorsión por el fiscal general del Estado de Honduras, Johel Zelaya.
Después de una «audiencia de declaración de imputado», el juez anticorrupción le dictó «detención judicial» a Vallecicllo y a un segundo acusado (abogado de profesión), identificado como Nelson Omar Sierra, dijo a los periodistas la portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo.
«A ambos se les supone responsables del delito de extorsión» y el 23 de agosto deberán comparecer de nuevo ante el juez para «una audiencia de declaración de imputado», agregó la misma fuente.
El exjuez Vallecillo, quien dijo escuetamente a periodistas que es inocente y pidió que se le permita comparecer en una audiencia pública con medios de comunicación y representantes de organismos de derechos humanos, fue remitido al Comando Los Cobras, de la Policía Nacional, en Tegucigalpa, mientras que Sierra, a la Penitenciaría Nacional, a unos 20 kilómetros de la capital hondureña.
La defensa de Vallecillo, quien en abril fue juramentado como coordinador del Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, por la magistrada Thelma Burgos, pedía otra medida distinta a la detención preventiva.
Según versiones extraoficiales difundidas en medios locales de prensa, Vallecillo fue capturado el sábado con tres millones de lempiras (unos 120.967 dólares) que serían del esposo de «una alta funcionaria de la Corte Suprema de Justicia».
Vallecillo fue capturado en Tegucigalpa pocas horas después de que Zelaya ordenara «la aprehensión de un juez de Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción», informó el sábado otra fuente judicial.
Según el fiscal general, Vallecillo utilizaba su nombre y de otros fiscales de la Uferco (Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción) para extorsionar a investigados por delitos de corrupción, ofreciéndoles cierres administrativos o, en su caso, sobreseimientos en sus causas».
El fiscal general también dijo en la red social X que «vamos a evidenciar lo que siempre hemos dicho: que hay jueces corruptos indignos de llamarse jueces».
«Vamos a desenmarañar a más servidores del Poder Judicial de Honduras, a quienes los exhibiremos frente al pueblo y los pondremos ante la justicia hondureña», agregó.
El Poder Judicial del país centroamericano, en el que muchos hondureños no creen, ha sido salpicado, en muchos gobiernos, por denuncias de corrupción de jueces y magistrados.