Un tribunal de Honduras emitió este viernes una resolución de formal procesamiento y prisión preventiva contra tres colombianos capturados en el Caribe del país con un cargamento de 500 kilos de cocaína, informó una fuente oficial.
La medida fue emitida por un Juzgado Penal en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción contra los colombianos Yersi Quiñónez, Óscar Eduardo Lizalda y Robinson Gómez, indicó en X un mensaje del Poder Judicial.
Los tres fueron imputados por el delito de «tráfico de drogas agravado» y deben cumplir la resolución judicial en la Penitenciaría Nacional, al norte de Tegucigalpa, señala la información.
El juzgado hondureño estableció la audiencia preliminar a los detenidos para el próximo 2 de agosto y ordenó que la droga decomisada sea incinerada el 9 de agosto.
Los colombianos fueron capturados el lunes en una embarcación en la que transportaban 500 kilos de cocaína distribuidos en 20 fardos, valorados en más de 150 millones de lempiras (más de seis millones de dólares), según un informe oficial.
La embarcación, provista de dos motores, fue interceptada por la Fuerza Naval de Honduras en el sector del banco de pesca Rosalinda, al este del Caribe hondureño, de acuerdo a un informe de las Fuerzas Armadas.
En la operación antidrogas participaron también agentes del Ministerio Público y elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), de la Policía Nacional.
Las autoridades hondureñas han decomisado más de 7.000 kilos de cocaína en lo que va de 2024 en Honduras, según cifras oficiales.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
MP asegura que mayoría de casos vinculados a Giammattei ya tienen juzgado, pero no detalla los jueces a cargo
Volcán de Fuego: Insivumeh recuerda que está prohibido acercarse a cráter y "El Camellón"
¿Cuántos migrantes guatemaltecos viven en Estados Unidos?, esta es la distribución por estado
El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes sudamericanos que envían drogas a Estados Unidos por aire, mar y tierra, además, para el cultivo de grandes plantaciones de arbustos de coca, de los que más de tres millones han sido destruidos en lo que va de 2024.
En 2022, según cifras oficiales, las fuerzas de seguridad de Honduras incautaron alrededor de 15 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína.