El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha referido al asesinato en territorio colombiano del fiscal paraguayo Marcelo Pecci como una muestra de que el narcotráfico es un problema que afecta al conjunto del continente sudamericano.
«La investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo (…) demuestra que hace mucho el narco dejó de ser un problema bilateral colombi-estadounidense y es hoy un problema americano y mundial», ha señalado Petro en su perfil de Twitter.
En este punto, el inquilino de la Casa Nariño ha criticado la estrategia antidrogas empleada hasta el momento por las autoridades estadounidenses, que, dice, «ha fortalecido en vez de debilitar las fuerzas de las mafias».
Petro ha compartido en su perfil de Twitter un artículo en el que se aborda la muerte de Pecci, asesinado en Cartagena, en el norte de Colombia, a mediados de mayo, y se señala como presunto autor a un ciudadano uruguayo.
La investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano demuestra que hace mucho el narco dejo de ser un problema bilateral colombo estadounidense y es hoy un problema americano y mundial. https://t.co/YlJ3d4ysvs
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 12, 2022
Tras esto, el propio ministro de Exteriores uruguayo, Francisco Bustillo, ha reconocido que la preocupación respecto al narcotráfico «no es solo de Uruguay, sino de América», según el periódico local ‘La Diaria’.
El fiscal Pecci, especializado en crimen organizado, fue asesinado mientras se encontraba de luna de miel en Cartagena, según confirmó la embajadora paraguaya en el país, Sophia López Garelli.