Apenas tres años después de la creación de la Guardia Nacional como cuerpo federal de seguridad mexicano se han abierto un total de 250 investigaciones por abuso de autoridad y homicidio de mujeres por parte de sus agentes.
Según datos de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional consultados por el diario ‘Milenio’, entre 2019 y 2021 se han contabilizado cuatro homicidios de mujeres atribuidos a agentes del cuerpo.
El año 2021 ha sido el de mayor incidencia de estos casos de abuso y los estados más afectados, Chihuahua, Ciudad de México, Sonora y Tamaulipas.
Entre estas muertes se encuentra la de Jessica Silva, fallecida durante la respuesta de la Guardia Nacional a las protestas contra la presa La Boquilla, en Chihuahua, el 8 de septiembre de 2020.
Ciudad de México es la entidad territorial con mayor despliegue operativo –13.112 agentes hasta abril de 2022) y además la que concentra un mayor número de investigaciones por abuso de autoridad contra mujeres: 101 denuncias, es decir, el 40 por ciento.
Le siguen el Estado de México con 22, Puebla con 14 y Veracruz y San Luis Potosí con 11 cada uno. En contraste, la Guardia Nacional reportó que no tiene registros de la comisión de este delito en Aguascalientes, Nayarit y Sonora.