La fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñonez, reza ante una estatua de la Virgen María en la entrada de su oficina después de enterarse del asesinato de Marcelo Pecci. Foto La Hora/Jorge Saenz/AP.

 

La embajadora de Paraguay en Bogotá, Sophia López Garelli, ha informado de que los representantes consulares ya han iniciado el proceso de repatriación del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado el martes en Colombia.

Sin embargo, ha alertado de que el proceso puede prolongarse en el tiempo pues la investigación del suceso corre a cuenta de la justicia colombiana y aún se debe realizar la autopsia y otras indagaciones, según recoge el diario paraguayo ‘ABC Color’.

«Todas las autoridades están haciendo lo imposible para que esto sea rápido; tenemos la esperanza de que mañana pueda irse, pero no prometemos», ha dicho López, quien además ha adelantado que el cuerpo de Pecci será trasladado en un avión comercial.

El fiscal Pecci, especializado en crimen organizado, fue asesinado en un presunto atentado mientras se encontraba de luna de miel en Cartagena, en Colombia. La información preliminar difundida por medios colombianos señala que el crimen fue perpetrado por dos personas que se acercaron al fiscal en una moto acuática y abrieron fuego desde allí.

Sin embargo, ni la propia Embajada paraguaya ni la Policía de Colombia tenían conocimiento del viaje de Pecci. En este sentido, López ha reconocido que, de haberlo sabido, se habrían solicitado las medidas de seguridad oportunas para el fiscal y su esposa, quien salió ilesa del incidente.

Tras conocerse la noticia de la muerte de Pecci, el presidente de Colombia, Iván Duque, se puso en contacto con su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, para «acordar toda la operación para hallar a los responsables».

El director de la Policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, se desplazó hasta la ciudad para coordinar desde allí las investigaciones y ordenó el «traslado inmediato» de un equipo de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía colombiana.

 

«Máxima prioridad a este caso», indicó Vargas en un vídeo publicado en sus redes sociales, donde además informaba de que las autoridades policiales de Paraguay y Estados Unidos colaborarían en el caso.

Artículo anteriorEE. UU. remarca “Dígale no al coyote” a migrantes en Guatemala y Honduras
Artículo siguienteSe desatan protestas en Sri Lanka por crisis que encarece alimentos y combustibles