Human Rights Watch (HRW) ha pedido este al Gobierno de El Salvador que adopte «medidas respetuosas de los Derechos Humanos» para proteger a la población de la «atroz violencia» de las pandillas, ya que cree que las aprobadas recientemente «violan las garantías básicas del debido proceso y los derechos de los niños».
El investigador sénior para las Américas de HRW, Juan Pappier, ha indicado que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha impulsado leyes «excesivamente amplias y punitivas que socavan los derechos fundamentales de todos los salvadoreños».
¿Por qué le violan los derechos humanos a ese angelito? https://t.co/RKOv77wD0m
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 8, 2022
El 30 de marzo y el 5 de abril de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó una serie de medidas contra las pandillas, promovidas por Bukele, que permiten a los jueces encarcelar a niños a partir de los 12 años, restringen la libertad de prensa y expanden «peligrosamente» el uso de la prisión preventiva y de la legislación antiterrorista.
Las reformas fueron aprobadas después de que la Asamblea Legislativa declarara, también a petición del presidente, un amplio régimen de excepción que abre la puerta a que se cometan graves abusos. El régimen, vigente durante 30 días, se aprobó a consecuencia del repunte en los homicidios en el país centroamericano.
HRW ha incidido en que las disposiciones de las leyes son «excesivamente amplias» y podrían ser utilizadas «fácilmente» para perseguir penalmente a críticos y periodistas.
«Esta reforma es incompatible con los estándares internacionales sobre libertad de expresión y asociación que establecen que estos derechos solo pueden ser restringidos cuando ello resulte estrictamente necesario y proporcional para un objetivo legítimo, tal como proteger la seguridad nacional o los derechos de los demás», ha recordado la ONG.