El Gobierno de Rusia ha instado a la Unión Europea (UE) a descartar el despliegue de una misión militar en Ucrania, después de que el bloque confirmara que baraja cooperar en asuntos de Defensa con Ucrania, incluida esta misión.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha indicado que «suscitan preocupación los planes de Bruselas de desplegar en Ucrania una misión de entrenamiento militar de la UE», según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.
«La puesta en práctica de esta iniciativa, que a propósito sea dicho, contradice los Acuerdos de Minsk, contribuirá a la militarización de Ucrania y a la escalada de tensiones en Donbás», ha advertido Zajarova durante una rueda de prensa.
La respuesta de Moscú ha llegado dos días después de que la UE confirmara que sopesa esta opción tras una cumbre entre el bloque y Ucrania celebrada en Kiev, en línea con los mensajes de apoyo a las reformas que acerquen a Ucrania a los estándares europeos.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que está sobre la mesa una mayor cooperación militar entre Kiev y el bloque, siguiendo la estela de las misiones europeas como Althea, en Bosnia Herzegovina, que cuenta con participación de efectivos ucranianos. A este efecto una misión europea se ha desplegado en el terreno para estudiar casos concretos de cooperación en Defensa.
Fuentes comunitarias indicaron que en realidad la misión en el terreno tuvo lugar ya a finales de septiembre y ahora el bloque ha abierto un proceso de análisis, con la opción de una misión de adiestramiento, entre las posibilidades a estudiar.
Por otra parte, Zajarova ha adelantado que Moscú a la ampliación de las sanciones de la UE en relación con el conflicto. «Este paso hostil de la UE no quedará sin una respuesta adecuada por nuestra parte», ha señalado, antes de tildar de ilegítimas estas medidas.
«Son juegos de sanciones (…) son lamentables, ya que tienen un trasfondo exclusivamente político, y no tienen nada que ver con la ley», ha valorado, antes de pedir a la UE que «se dé cuenta de su responsabilidad por todos los experimentos que se llevaron a cabo con el pueblo ucraniano».