El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado al principal bloque opositor venezolano por decidir presentarse a las elecciones regionales y municipales convocadas en el país latinoamericano para el 21 noviembre.
En una intervención en el marco del Taller de Formación para Candidatos de la coalición Gran Polo Patriótico (GPP), con quien el Gobierno ha sellado un acuerdo para su participación en los comicios, el mandatario ha destacado haber «construido un diálogo nacional inclusivo en pro de la estabilidad y la paz» y ha celebrado haber «traído a toda la oposición venezolana al campo electoral».
Así ha respondido al anuncio de la Plataforma Unitaria de Venezuela, que ha tomado la decisión de participar para complementar los esfuerzos que se adelantan en México y apuntan a una solución pacífica y negociada. El bloque está formado por cuatro partidos de la oposición, entre ellos Primero Justicia, de Henrique Capriles; y Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó.
Respecto a la negociación en México, Maduro ha incidido en que el Gobierno presentará una «petición firme» con «todas las exigencias para la recuperación de la economía del país», entre ellas que se levanten todas las sanciones contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela, que «se devuelva el oro robado en Londres» y «las cuentas bancarias en el mundo».
El presidente de Venezuela ha aprovechado también su discurso y el anuncio de la Plataforma Unitaria para reivindicar las «grandes fortalezas» del chavismo y ha destacado que siempre ha estado con el pueblo pese a «lo difícil de las circunstancias».
«El chavismo no huye, no sale autoexiliado, se queda luchando y trabajando junto al pueblo», ha aseverado, para, a continuación, mandar un mensaje de cara a las futuras elecciones: «Hay que prepararse, que nadie se crea ganador antes de tiempo».
Está previsto que entre el 3 y el 6 de septiembre tenga lugar la segunda cita entre Gobierno y oposición venezolana en Ciudad de México. El diálogo está mediado por Noruega y cuenta con Países Bajos como país acompañante de la oposición y Rusia del Gobierno venezolano. Además, se ha creado un grupo de países amigos para respaldar dicho diálogo.