La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha convocado varias audiencias a partir de septiembre en torno a la controversia territorial que mantienen Nicaragua y Colombia en aguas del mar Caribe, según ha informado el Ministerio de Exteriores colombiano en un comunicado.
Las audiencias se celebrarán entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre y tienen lugar después de superar una frase escrita en la que las dos partes han presentado sus argumentos. Meses después de estas, se espera la emisión de un fallo por la CIJ.
El tribunal de La Haya emitió un fallo en 2012 por el cual reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero al mismo tiempo amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la frontera en el Caribe.
Colombia se negó a acatar la sentencia e incluso denunció el Pacto de Bogotá –por el cual reconoce la jurisdicción de la CIJ– y, en respuesta, Nicaragua volvió a demandar a su vecino por impedirle disfrutar de sus nuevos derechos en esas aguas y para extender su plataforma continental.