El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha acusado al embajador de Estados Unidos, Kevin K. Sullivan, de incurrir en actos de injerencia en los asuntos internos del país centroamericano.
«Aquí el embajador yanqui anda de arriba para abajo vendiendo sus candidatos como si él fuera nicaragüense. Él no es nicaragüense, si quiere vender candidatos que los vaya a vender a Estados Unidos, candidatos norteamericanos», ha denunciado Ortega.
El mandatario ha subrayado que el representante diplomático de Washington respalda candidatos y presiona a partidos políticos para que acepten a sus aspirantes, dado que «cree que estamos en los tiempos de ocupación yanqui», según informaciones del diario “La Prensa”.
«Nicaragua es soberana (…) es un pueblo que merece respeto, y esto va para el embajador yanqui y otros embajadores que viven haciendo reuniones en sus embajadas con grupos políticos buscando como ellos ser los dirigentes de esos partidos políticos», ha señalado el mandatario, que ha hecho referencia a la Unión Europea.
Asimismo, al abordar la política exterior el presidente nicaragüense ha indicado que Estados Unidos tiene la mala costumbre de «culpar a Rusia y China de todo lo malo que le pasa».
En este sentido, ha alertado de la violación de los acuerdos internacionales en relación con la situación en Oriente Próximo, una situación que repercute en los ataques israelíes, tal y como ha aseverado.
«En el incumplimiento de los acuerdos firmados en 1967 por la ONU, Estados Unidos y las dos partes involucradas en el conflicto, los cuales delimitaban las fronteras de Palestina, está la base (histórica) de la actual agresión», ha dicho.