Huracán Humberto
El huracán Humberto podría afectar las islas de Barlovento del norte, las islas Vírgenes, Puerto Rico y las Bermudas durante el fin de semana. Foto La Hora: AP

El huracán Humberto se fortaleció a un huracán de categoría 5 el sábado por la tarde, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h (160 mph), según el aviso más reciente del NHC.

La tormenta se encontraba a unos 560 kilómetros (350 millas) al noreste de las islas de Barlovento del norte. Se desplazaba hacia el oeste a 17 km/h (10 mph).

Humberto podría producir oleaje y corrientes de resaca en las islas de Barlovento del norte, las islas Vírgenes, Puerto Rico y las Bermudas durante el fin de semana, dijeron los meteorólogos.

El Servicio Meteorológico Nacional en Puerto Rico emitió un aviso para embarcaciones pequeñas e instó a las personas a permanecer en tierra y evitar viajes innecesarios, pues se espera que las olas de Humberto alcancen unos 2 metros (7 pies) en aguas del Atlántico.

También aconsejaron a los residentes que presten atención al sistema de banderas de advertencia en las playas debido al alto riesgo de corrientes de resaca.

La depresión tropical, por su parte, amenazaba partes de las Bahamas y Cuba con fuertes lluvias e inundaciones repentinas el sábado, con porciones de las Bahamas bajo un aviso de tormenta tropical.

El Departamento de Meteorología de las Bahamas instó el sábado a los residentes de las islas del noroeste y centro, que incluyen Nassau, la isla Andros, San Salvador y la isla Larga, a «hacer los preparativos finales» para las condiciones de tormenta tropical que comenzarían por la noche. La agencia dijo que espera que el centro del sistema se desplace por esa región durante todo el domingo.

Un comunicado del departamento dijo que cazadores de huracanes de la fuerza aérea habían sido desplegados para investigar el sistema. Los vientos máximos sostenidos el sábado eran de unos 55 km/h (35 mph).

El departamento esperaba que las lluvias en el centro y sureste de las Bahamas alcanzaran entre 10 y 20 centímetros (4 y 8 pulgadas), con algunas áreas aisladas registrando hasta 25 centímetros (10 pulgadas).

«Los residentes en áreas bajas deben tomar medidas para mitigar los daños a la propiedad debido a las inundaciones», advirtió el departamento en un comunicado.

 

Artículo anteriorCaso de hombre que embistió a motorista en zona 9 recae en juez que benefició a María Fernanda Bonilla
Artículo siguiente«Es momento de acelerar»: Ricardo Quiñónez pide apoyar reformas a Ley de Infraestructura Vial Prioritaria