ICE
Transeúnte que presuntamente huía de una redada migratoria murió atropellado en el sur de California. Foto La Hora: EFE Archivo.

Un transeúnte que presuntamente huía de las autoridades de inmigración afuera de una tienda de Home Depot en el sur de California fue atropellado por un vehículo y murió en una autopista cercana, dijo un funcionario.

La policía de Monrovia recibió una llamada el jueves sobre la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Un agente que respondió vio a los agentes del ICE acercándose a la tienda y realizando actividades de control allí, manifestó el administrador de la ciudad, Dylan Feik, en un comunicado.

Monrovia está a unos 32 kilómetros (20 millas) al noreste de Los Ángeles.

Una persona huyó a pie y se dirigió hacia la autopista cercana, donde fue atropellada por un vehículo, expresó Feik. Fue trasladado a un hospital, donde falleció, según el comunicado.

«Extendemos nuestras condolencias a la persona y su familia», afirmó Feik. La Patrulla de Caminos de California está investigando el accidente, señaló. Feik dijo que no tenía información sobre la operación de inmigración ni sobre si alguien fue arrestado.

 

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) escribió en un correo electrónico que la agencia no fue notificada del incidente hasta horas después de que las operaciones en el área habían concluido. «Este individuo no estaba siendo perseguido por ninguna fuerza del orden del DHS», dijo el portavoz, quien no fue nombrado.

El portavoz no respondió a preguntas sobre la operación.

Este informe es el segundo de una persona que muere en el sur de California mientras huía de las autoridades federales de control de inmigración. El mes pasado, un trabajador agrícola cayó del techo de un invernadero durante una redada de inmigración en una instalación de cannabis al noroeste de Los Ángeles y murió a causa de sus heridas.

El presidente Donald Trump ha intensificado la aplicación de la ley en una ofensiva contra la inmigración con redadas y un aumento en la detención de inmigrantes. Se han reportado arrestos en tiendas de Home Depot, lavaderos de autos, fábricas de ropa y otros sitios en todo el sur de California, alimentando el miedo generalizado en las comunidades inmigrantes.

El mes pasado, un tribunal federal en el sur de California bloqueó temporalmente al gobierno de Trump de llevar a cabo redadas indiscriminadas. Una audiencia sobre el tema está programada para septiembre.

Artículo anteriorEE .UU. : Trump viajó a la cumbre con Putin en Alaska acompañado de la cúpula de su Gabinete
Artículo siguienteDonald Trump recibe a su homólogo Vladímir Putin con alfombra roja