Los precios de las acciones tuvieron el miércoles uno de sus peores días del año en la Bolsa de Valores de Nueva York después de que la Reserva Federal indicara que podría aplicar menos estímulos para la economía estadounidense en 2025 de lo que se pensaba anteriormente.
El índice Standard & Poor’s 500 cayó 2,9%, un porcentaje apenas menor que la pérdida que registró a mediados de año, con lo que se alejó del máximo histórico establecido hace un par de semanas. El Dow Jones perdió 1.123 puntos, o 2,6%, mientras que el indicador compuesto Nasdaq retrocedió 3,6%.
La Fed dijo el miércoles que recortaría su tasa de interés principal por tercera vez este año, continuando el drástico cambio iniciado en septiembre, cuando comenzó a reducir las tasas tras haber alcanzado su punto más alto en dos décadas para apoyar al mercado laboral. Sin embargo, este recorte ya se esperaba ampliamente.
La mayor interrogante es en cuánto más recortará la Fed las tasas de interés el próximo año. Mucho depende de ello, especialmente después de que las expectativas de una serie de recortes en 2025 ayudaron al mercado de valores de Estados Unidos a alcanzar un máximo histórico al menos 57 veces en 2024.
Los funcionarios de la Fed publicaron proyecciones que indican que la expectativa media entre ellos es de dos recortes más a la tasa de fondos federales en 2025, lo cual equivale a medio punto porcentual. Esto es menos que los cuatro recortes que se esperaban hace apenas tres meses.
“Estamos en una nueva fase del proceso”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell. El banco central ya ha recortado su tasa de interés principal desde septiembre en un punto porcentual completo hasta un rango de entre 4,25% y 4,50%.
Al preguntarle por qué los funcionarios de la Fed buscan reducir los recortes, Powell señaló cómo el mercado laboral parece estar funcionando bien en general, y cómo las lecturas recientes de inflación han aumentado. También citó incertidumbres que requerirán que los responsables de la política monetaria reaccionen a los cambios económicos venideros, los cuales aún están por verse.
Si bien las tasas más bajas pueden ofrecer un impulso a la economía al hacer que sea más barato solicitar préstamos y aumentar los precios de las inversiones, también pueden generar más inflación.
Powell dijo que algunos funcionarios de la Fed, aunque no todos, también están tratando de incorporar incertidumbres inherentes a la nueva administración que llega a la Casa Blanca. Hay temor en Wall Street de que la preferencia del presidente electo Donald Trump por los aranceles y otras políticas podría alimentar aún más la inflación, junto con el crecimiento económico.
Banguat: Cómo la acumulación de reservas influye en el tipo de cambio
“Cuando el camino es incierto, vas un poco más lento”, dijo Powell. Es “como manejar en una noche con niebla o caminar en una habitación oscura llena de muebles. Simplemente reduces la velocidad”.
La presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, considera que el banco central ni siquiera debería haber recortado las tasas en esta ocasión. Su voto fue el único en contra del recorte de tasas del miércoles.
La menor expectativa de recortes de tasas para 2025 generó un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo cual añadió presión sobre el mercado de valores.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió de 4,40% a 4,51%, lo cual es un movimiento notable para el mercado de bonos. El rendimiento del bono a dos años, que sigue más de cerca las expectativas de acción de la Fed, subió de 4,25% a 4,35%.
En Wall Street, las acciones de las empresas que pueden sentir más presión por las tasas de interés más altas registraron algunas de las peores pérdidas.
Las acciones de las empresas más pequeñas tuvieron un desempeño deficiente, por ejemplo. Muchas necesitan pedir prestado para impulsar su crecimiento, lo cual significa que pueden verse más afectadas al tener que pagar tasas de interés más altas por los préstamos. El índice Russell 2000 de acciones de pequeña capitalización se desplomó un 4,4%.
Por otra parte, General Mills cayó un 3,1% a pesar de reportar utilidades más altas de lo esperado para el último trimestre. El fabricante de sopas Progresso y de Cheerios dijo que aumentará sus inversiones en marcas para ayudarlas a crecer, lo que lo llevó a reducir su pronóstico de utilidades para este año fiscal.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Usuarios de TikTok reciben mensaje: Prohibición en EE. UU. está cerca
"Rey del Tenis" presenta su papelería para presidir la Junta Directiva del CANG
TikTok y la prohibición: ¿Cuál será su futuro en EE.UU. a partir de mañana?
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Nvidia, la empresa estrella responsable de buena parte de los resultados sobresalientes de Wall Street en años recientes, cayó un 1,1%, en una mala racha que se ha prolongado durante varias semanas. Ha caído más del 13% desde el récord que alcanzó el mes pasado y ha bajado en nueve de los últimos 10 días.
A fin de cuentas, el S&P 500 cayó 178,45 puntos para cerrar en 5.872,16. El Dow perdió 1.123,03 unidades y se ubicó en 42.326,87, y el Nasdaq bajó 716,37 puntos hasta cerrar en 19.392,69.
En los mercados de valores en el extranjero, el FTSE 100 de Londres subió menos del 0,1% después de que los datos mostraran que la inflación subió al 2,6% en noviembre, su nivel más alto en ocho meses. El Banco de Inglaterra también se reunirá para discutir las tasas de interés esta semana y anunciará su decisión el jueves.
En Japón, donde el banco central concluirá su propia reunión de políticas el viernes, el Nikkei 225 bajó 0,7%. Esto fue a pesar de un salto del 23,7% para Nissan Motor Corp., la cual dijo que estaba en conversaciones sobre una colaboración más estrecha con Honda Motor Co., aunque no se había tomado ninguna decisión sobre una posible fusión. Las acciones de Honda Motor bajaron un 3%.