Una huelga del transporte público en protesta por el desabastecimiento de combustibles paralizó el miércoles a La Paz en medio de un complicado clima social con bloqueos carreteros por parte de partidarios del expresidente Evo Morales en el centro de Bolivia desde hace 10 días.
Desde tempranas horas de la mañana los transportistas iniciaron los cortes de rutas con sus propios vehículos en más de 19 puntos de La Paz, la sede del poder político de Bolivia, informó la policía.
La policía intervino en varios de esos puntos y dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes, que a su vez respondieron arrojando piedras. Al menos seis personas fueron detenidas mientras la dirigencia de los transportistas anunció que buscaba un acuerdo con el gobierno que garantice el abastecimiento y la liberación de los arrestados para levantar la protesta.
Muchos colegios optaron por suspender las clases presenciales y dar clases virtuales, al igual que las universidades. Mientras tanto en los teleféricos que caracterizan a la ciudad se vieron largas filas de personas.
“Estamos cansados de la inacción del gobierno. Cada vez tenemos que estar luchando por conseguir gasolina o diésel, esto es cada vez. Hoy es por los bloqueos, mañana va a ser otra cosa y no hay soluciones definitivas y todo sube”, dijo Santos Escalante, dirigente de los transportistas de La Paz, a los medios locales.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
"Rey del Tenis" presenta su papelería para presidir la Junta Directiva del CANG
TikTok y la prohibición: ¿Cuál será su futuro en EE.UU. a partir de mañana?
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Las protestas complican al presidente Luis Arce, quien viajó la víspera a Rusia para participar de la Cumbre de los BRICS. Antes de partir anunció que se realizará un “desbloqueo gradual” en los puntos que mantienen cortados los afines a Morales (2006-2019) para evitar que responda ante la justicia en un caso de supuesta trata y tráfico de personas por la relación que habría mantenido con una menor mientras era presidente.
Arce aseguró que “ningún bloqueo va a salvar de temas como éste a cualquier persona”, en referencia a la causa judicial contra el exmandatario. “Los niños no se tocan”, agregó en un acto público en la región sureña de Tarija antes de partir a Rusia.
El martes la policía intentó despejar bloqueos en el centro de Bolivia pero cientos de seguidores de Morales continúan tomadas varias carreteras en rechazo a una posible detención del exmandatario, quien se negó a comparecer ante la justicia. El político alegó falta de garantías y acusó a Arce de “armar” el caso en su contra para sacarlo de la carrera presidencial del próximo año.
Mientras los cortes amenazan con extenderse, 570 carros cisterna están varados en las carreteras lo que dificulta el abastecimiento de carburantes, informó el gobierno en medio de una crisis económica que está agravada por la falta de dólares que el Estado utiliza para importar combustible que luego subvenciona en más del 50%. La nación andina utiliza en un 90% el transporte terrestre para abastecer de combustible que importa de Paraguay, Argentina y Rusia, entre otros países.
El sector productivo informó más de 500 millones de dólares en pérdidas por los 10 días de bloqueos.