Siete nicaragüenses de los 135 que fueron liberados tras una negociación entre los gobiernos de Nicaragua y Estados Unidos y que Guatemala recibió, salieron del país con rumbo a Costa Rica, informó la presidencia guatemalteca.
Seis hombres y una mujer nicaragüenses partieron la mañana del lunes en un vuelo de la línea aérea colombiana Avianca que partió del Aeropuerto Internacional La Aurora hacia San José, sin acceso a la prensa, luego de solicitar asilo en Costa Rica.
De los 135 exiliados, incluidos estudiantes, activistas y religiosos, entre otros, cuatro solicitaron refugio en Guatemala y la gran mayoría —unos 120— está buscando refugio en Estados Unidos, indicó la Dirección de Migración guatemalteca.
Los nicaragüenses habían llegado a Guatemala en septiembre. Estados Unidos proporcionó entonces el transporte mientras que Guatemala se encargó de que recibieran alimento, alojamiento y asistencia médica, incluido apoyo psicológico.
La liberación, indicó en su momento la Casa Blanca, se dio gracias a negociaciones entre los tres países.
El subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, explicó que el gobierno nicaragüense no recibió nada a cambio de la liberación de los prisioneros y que la negociación no marcó un cambio en la política estadounidense hacia el gobierno de Daniel Ortega.
En tendencia:
Abogado de Jimmy Morales asegura medio millón en contratos con Bomberos Voluntarios y CDAG
Irina y Anastasia Bitkova oficialmente quedan libres de cargos, CSJ cumple con orden de CC
Mineduc aumenta los fondos para el "Programa de Gratuidad" en escuelas públicas
Por posibles negociaciones con Kevin Malouf, familiares de Floridalma Roque piden cambiar a juez Laynez
Familiares de guatemalteca fallecida en el tiroteo de Nashville planean enviar los restos a Guatemala