
Siete nicaragüenses de los 135 que fueron liberados tras una negociación entre los gobiernos de Nicaragua y Estados Unidos y que Guatemala recibió, salieron del país con rumbo a Costa Rica, informó la presidencia guatemalteca.
Seis hombres y una mujer nicaragüenses partieron la mañana del lunes en un vuelo de la línea aérea colombiana Avianca que partió del Aeropuerto Internacional La Aurora hacia San José, sin acceso a la prensa, luego de solicitar asilo en Costa Rica.
De los 135 exiliados, incluidos estudiantes, activistas y religiosos, entre otros, cuatro solicitaron refugio en Guatemala y la gran mayoría —unos 120— está buscando refugio en Estados Unidos, indicó la Dirección de Migración guatemalteca.
Los nicaragüenses habían llegado a Guatemala en septiembre. Estados Unidos proporcionó entonces el transporte mientras que Guatemala se encargó de que recibieran alimento, alojamiento y asistencia médica, incluido apoyo psicológico.
La liberación, indicó en su momento la Casa Blanca, se dio gracias a negociaciones entre los tres países.
El subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, explicó que el gobierno nicaragüense no recibió nada a cambio de la liberación de los prisioneros y que la negociación no marcó un cambio en la política estadounidense hacia el gobierno de Daniel Ortega.
En tendencia:
Oficializan inicio de obras en paso a desnivel de Cuchilla El Milagro; vecinos aún sin guía de rutas alternas
Orantes justifica compra de «supercomputadoras» de Q50 mil porque el «viceministerio no tenía equipo»
¿Estamos educando realmente?
Emblemática bandera nacional de la Plaza Central está desaparecida; Gobierno aún no presenta denuncia
Chapinlandia celebrará 78 años de llevar la marimba a cada rincón del país