Donald Trump realiza el miércoles su tercer viaje a Iowa este mes, dedicándole más atención al primer estado donde los republicanos votarán para decidir quién será el candidato presidencial de su partido, en poco más de un mes.
El expresidente, que supera por mucho a sus rivales en las encuestas, tanto las nacionales como las de Iowa, hizo campaña regularmente en el estado en el otoño, mucho más que en cualquier otro estado de primarias tempranas de cara a la nominación para las elecciones presidenciales de 2024. La del miércoles será su 11va visita al estado desde septiembre.
El evento, en Coralville, cerca de Iowa City, será en parte un mitin de campaña de Trump y en parte instructivo sobre cómo participar en las asambleas de votantes del estado.
Trump and His Allies Descend on Iowa – The former president will also campaign in New Hampshire and Nevada, a burst of activity less than five weeks before voting begins. via @nytimes https://t.co/3muGBFhhqD
— Olav Mitchell Underdal (@omunderdal) December 13, 2023
“El presidente Trump por supuesto, tiene una enorme ventaja en las encuestas, pero no podemos arriesgar nada”, declaró su nuera, Lara Trump, en uno de los videos de la campaña que busca explicar el proceso conocido como “caucus”.
Es evidencia de una campaña más disciplinada enfocada en la mecánica de los caucus, en momentos en que Trump busca por tercera vez ser el abanderado de los republicanos. Cuando se postuló por primera vez, en 2016, era un empresario de bienes raíces y actor de shows de reality que no estaba familiarizado con las asambleas de Iowa.
Trump perdió en Iowa en 2016. En un eco de las denuncias falsas que sigue lanzando de que hubo fraude en las elecciones presidenciales de 2020, afirmó que su rival de entonces Ted Cruz cometió “fraude” y que, por lo tanto, el proceso debía repetirse. No ofreció evidencia alguna de tal fraude, pero mencionó un panfleto enviado por correo por la campaña de Cruz que alentaba a la gente a ir a los centros de votación, mostrándoles su historia de sufragios y un rumor falso diseminado por un aliado de Cruz de que otro candidato se estaba retirando de la contienda.