Una jueza federal en Florida ha fijado fecha en mayo del año próximo para el juicio al expresidente estadounidense Donald Trump, acusado de retener ilegalmente cientos de documentos secretos.
La fecha del 20 de mayo de 2024 fijada el viernes por la jueza federal Aileen Cannon es una decisión intermedia entre el pedido de la fiscalía de iniciar el juicio en diciembre y el de la defensa de aplazarlo sin fecha hasta después de la elección presidencial de 2024.
Si se ratifica la fecha, el juicio comenzará poco después de otro en Nueva York en el que se acusa a Trump de falsificar archivos empresarios en relación con el presunto pago de un soborno para acallar a una actriz porno.
En tendencia:
Significa que el juicio comenzará en plena campaña por la candidatura presidencial republicana, cuando probablemente ya esté claro quién será el candidato, aunque antes de que la Convención Nacional Republicana lo ratifique oficialmente.
Al rechazar el pedido del Departamento de Justicia de iniciar el juicio el 11 de diciembre, Cannon escribió que “la fecha propuesta por el gobierno es atípicamente acelerada e incongruente con la garantía de un juicio justo”. Coincidió con la defensa que la cantidad de pruebas a evaluar antes del juicio, incluida la información confidencial, era “voluminosa”.
La jueza sostuvo que el interés de la justicia al que sirve la fecha indicada “tiene más peso” que el interés del público y los acusados en un juicio en fecha más próxima.
Otras Noticias:
Trump podría enfrentar otros juicios el año próximo. El expresidente reveló esta semana que había recibido una carta en que se le informaba que era objeto de otra investigación del Departamento de Justicia sobre sus gestiones para anular los resultados de la elección presidencial de 2020, un indicio de que las acusaciones no tardarán en llegar. Y los fiscales en Georgia prevén anunciar en las próximas semanas sus decisiones sobre los cargos derivados de una pesquisa sobre los intentos de Trump y sus aliados de subvertir la elección en ese estado.
El juicio presidido por Cannon tendría lugar en un tribunal federal en Fort Pierce, Florida.
Los periodistas de The Associated Press Jill Colvin y Michael R. Sisak contribuyeron a este despacho desde Nueva York.