Las autoridades estadounidenses arrestaron a seis personas por su presunta participación en una red de tráfico de personas que llevó a inmigrantes de Guatemala a Estados Unidos, informó la fiscalía federal en Nuevo México.
Alexander M. M. Uballez, fiscal federal para el distrito Nuevo México, y Francisco B. Burrola, agente especial a cargo de investigaciones de seguridad nacional en El Paso, Texas, dijeron el jueves que los arrestos se dieron luego de la revelación de una acusación formal de un jurado de instrucción el 24 de mayo.
“Las organizaciones actuales de tráfico de personas se aprovechan de la esperanza de los migrantes latinoamericanos y se enfocan en aquellos que son más vulnerables para la explotación”, dijo Uballez. “Para combatir el tráfico de personas, desmantelaremos redes, arrestaremos a líderes y confiscaremos cuentas bancarias”.
De acuerdo con las autoridades, los seis detenidos pertenecían a la organización criminal Familia López, que supuestamente tiene operaciones de tráfico de personas en Guatemala, México y Estados Unidos y que utiliza una serie de transportes coordinados, escondites y transferencias electrónicas de dinero. Las autoridades dijeron que todos son guatemaltecos y miembros de la familia o asociados con ella.
Los arrestos se realizaron en Arizona y California a través de una operación en que participaron varias agencias policiales en tres estados.
Investigaciones de Seguridad Nacional en Nuevo México dirigió la investigación y el procesamiento está a cargo del fiscal federal auxiliar Matthew Ramírez para el distrito de Nuevo México.
De ser hallados culpables, cada uno de los detenidos enfrenta una pena de hasta 10 años de prisión.