Diversos políticos en Turquía concluyeron sus actos de campaña en las últimas horas antes del sábado para dar inicio a una jornada de veda propagandística en la víspera de las cruciales elecciones presidenciales y parlamentarias que podrían definir la permanencia del país en la OTAN.
El presidente Recep Tayyip Erdogan, que enfrenta el más fuerte desafío en sus dos décadas en el poder, pronunció discursos en tres actos políticos efectuados en distintas zonas de Estambul, la ciudad más grande de Turquía.
Su principal contrincante, Kemal Kilicdaroglu, es el candidato común de seis fuerzas políticas de oposición y pertenece al Partido Popular Republicano (CHP por sus siglas en turco), que es secular y de centroizquierda.
🇹🇷 | ATENCIÓN: Las elecciones en Turquía mañana pueden marcar un hito para la democracia mundial. Erdogan, aliado de Maduro y Putin, podría perder después de 20 años. Frente a él, Kilicdaroglu, defensor de la "libertad y la democracia".
A pesar de que las encuestas favorecen a… pic.twitter.com/nQAfgF8aAP
— Última Hora Noticias (@UltimaHoraNo) May 13, 2023
Kilicdaroglu efectuó el viernes bajo un aguacero su último acto político en la capital, Ankara.
El sábado, Kilicdaroglu y algunos de sus partidarios visitaron el mausoleo de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna y del CHP.
El viernes, Erdogan rechazó versiones de que no entregará el poder en caso de una derrota y calificó la cuestión de “muy ridícula”.
En una entrevista con más de una docena de medios turcos, Erdogan dijo que llegó al poder por la vía democrática y obrará en consonancia con el proceso democrático.
“Si nuestra nación decide hacer una decisión diferente, haremos exactamente lo que manda la democracia sin más”, apuntó.
Erdogan dijo el sábado que consideraba los comicios como una “celebración de la democracia para el futuro de nuestro país”.
Destacó las inversiones de su gobierno en defensa e infraestructura, difundió videos en un intento para presentar a su contrincante como incompetente para conducir a Turquía y afirmó que su rival está coludido con grupos terroristas.
También aseguró que la oposición era favorable a las personas LGBTQ y por lo tanto estaba en contra del concepto de familia tradicional, dentro de las críticas habituales contra ese movimiento en Turquía.
Como parte de la campaña de la oposición, el popular alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, asistió a distintos actos políticos en la ciudad y exhortó a los electores a que voten por Kilicdaroglu.
Como en elecciones previas, los principales medios han dado una cobertura desigual a los actos de campaña a diferencia de los de Erdogan que eran transmitidos en vivo.