La policía investiga si el tiroteo contra Ralph Yarl, un joven negro que se equivocó de casa cuando fue a buscar a sus hermanos menores, fue por racismo, revelaron autoridades de Kansas City. La policía está rápidamente recabando evidencias sobre el hecho ocurrido el jueves, informó la jefa policial Stacey Graves el domingo en conferencia de prensa en la sede policial.
«Quiero que todos sepan que estoy escuchando», expresó Graves, «y entiendo la inquietud que estamos percibiendo de la comunidad». El diario Kansas City Star reportó que la víctima de 16 años, identificada por familiares en internet como Yarl, fue hospitalizado el jueves en la noche tras ser baleado cuando fue a buscar a sus dos hermanos gemelos de la casa de un amigo. La policía dijo que fue a la casa equivocada y fue baleado allí.
🚨🇺🇸 | Kansas City📌Missouri. Un adolescente fue baleado y herido por el dueño de una casa después de ir por error a la casa equivocada para recoger a sus hermanos.
El adolescente fue identificado como Ralph Yarl, estudiante de secundaria de 16 años, según una declaración… pic.twitter.com/QSIXFuQofY
— Markito Shango (@MarkitoShango) April 17, 2023
La policía no especificó cuántas veces el propietario de la vivienda baleó a la víctima, ni en qué parte del cuerpo. Inicialmente informó que su condición era estable pero que tenía una herida que amenazaba su vida. No se ha informado de su condición actual, aparte de que sigue siendo estable.
La policía no ha identificado al autor de los disparos ni su raza, aunque el abogado especializado en derechos civiles Ben Crump dijo al Kansas City Star que la persona al parecer es blanca. La información que manejan las autoridades no apunta a que se trató de un ataque con motivos racistas, pero Graves sostuvo que ese aspecto está siendo investigado.
Los investigadores también considerarán si el sospechoso está protegido por leyes «Stand Your Ground», que permiten el uso de armas en casos de amenaza percibida, señaló Graves.
#RalphYarl accidentally rang the door of the wrong house while trying to pick up his siblings. For this, a man shot him in the head. Then shot him a 2nd time as he was on the ground. The man is free and the 16-year-old is fighting for his life in the hospital. This can’t be it. pic.twitter.com/pcs8retddo
— Justin Timberlake (@jtimberlake) April 17, 2023
Yarl iba a recoger a sus hermanos a la casa de unos amigos cuya dirección es 115th Terrace, pero por error tocó el timbre de la casa en la calle 115th Street, escribió en internet Faith Spoonmore, una tía del adolescente.
Un hombre abrió la puerta, vio a Yarl y le disparó en la cabeza. Cuando Yarl cayó al piso, el hombre le volvió a disparar. Yarl se levantó y salió corriendo, pero fue a tres casas distintas para pedir ayuda antes de que alguien le ayudó, escribió Spoonmore.
His name is #RalphYarl and I’m sick and tired of this feeling…my heart completely broke when I learned this precious 16-year-old, who accidentally rang the door of the wrong address in an attempt to pick up his siblings, was shot in the head… (1/3) pic.twitter.com/4VaZo7EFVE
— Halle Berry (@halleberry) April 17, 2023