El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz en Colombia se elevó el viernes por lo que los organismos estatales de monitoreo pidieron a la población prepararse para una eventual evacuación debido a que existe la posibilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las de la última década, tiempo en el que ha estado en proceso eruptivo.
El volcán está ubicado a 5.321 metros sobre el nivel del mar en el eje de la cordillera central del país y en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas. Tiene una masa glaciar, por lo que su actividad puede generar deshielos súbitos. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) les solicitó a las autoridades locales que están dentro del área de influencia del volcán prepararse para una eventual emergencia con la adecuación de vías de evacuación señalizadas y puntos de encuentro para la población.
Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz – Cambio nivel de actividad 30 de marzo 10:40 p.m.https://t.co/4lt5lvMPUD#SGCVolcanes pic.twitter.com/pFUDd6RzT5
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) March 31, 2023
En los últimos días el nivel de actividad del volcán era amarillo, una categoría que contempla cambios en su comportamiento con emisiones de ceniza, sismos, ruidos y olores de gases volcánicos, pero en las últimas horas se elevó a nivel naranja, lo que indica que es probable una erupción en términos de días o semanas. El siguiente y último nivel es el rojo, cuando la erupción es inminente o está en curso.
La UNGRD y el Servicio Geológico Colombiano indicaron en un comunicado que los eventos eruptivos del volcán en la última década han sido menores y en la mayoría de los casos se ha limitado a las áreas alrededor vecinas. La actividad del volcán es monitoreada de forma permanente y prioritaria desde 1985, año en en que una erupción causó la muerte de cerca de 25.000 personas en Armero, en el departamento de Tolima.