El ex primer ministro británico Boris Johnson. Foto La Hora: AP.

El ex primer ministro británico Boris Johnson insistió el miércoles, «con la mano sobre el corazón», que nunca le mintió a los parlamentarios sobre fiestas en recintos gubernamentales que violaban las normas durante la pandemia del coronavirus, presentando su defensa durante una audiencia que podría empañar o incluso acabar con su turbulenta carrera política.

La Comisión de Estándares de la Cámara de los Comunes interrogó a Johnson sobre varios comentarios engañosos que hizo al Parlamento sobre fiestas organizadas en sedes gubernamentales en una época en que se le exigía a la población permanecer en casa por la pandemia.

Si la Comisión de Privilegios de la Cámara de los Comunes determina que Johnson mintió deliberadamente, él podría ser suspendido o incluso perder su escaño parlamentario. Johnson arrancó la sesión con declaraciones enfáticas, asegurándole a la comisión, tras tomar juramento posando su mano sobre una Biblia: «con la mano sobre el corazón… no le mentí a la Cámara».

«Si alguien cree que yo estaba de fiesta durante el encierro, están totalmente equivocados», aseveró. Johnson también criticó a la comisión, que tiene cuatro miembros conservadores y tres de partidos opositores, afirmando que estaba actuando como «investigador, fiscal, juez y jurado». Las audiencias, que podrían demorar varias horas, son un momento de gran peligro para un político cuya carrera ha sido una montaña rusa de escándalos y retornos.

En caso de que Johnson, de 58 años, sea suspendido o pierda su escaño parlamentario, probablemente acabarían sus esperanzas de regresar nuevamente al poder. En 2019 condujo al Partido Conservador a una victoria abrumadora, pero fue derrocado por su propio partido en julio de 2022 tras verse inmerso en múltiples escándalos sobre dinero, ética y malas decisiones.

Cuando surgieron reportes sobre las fiestas en diciembre de 2021, Johnson le aseguró reiteradamente a los legisladores que él y su personal estaban acatando las normas.
Ello resultó ser falso, reconoció Johnson, pero aseguró que «era lo que yo honestamente creía en ese entonces». «Pido disculpas por haber engañado inadvertidamente a la Cámara, pero decir que lo hice deliberada o irresponsablemente es totalmente falso», declaró.

 

En un reporte interino difundido hace unos días, la comisión —integrada por legisladores conservadores y de la oposición— dijo que la evidencia parece apuntar a que debió ser «obvio» para Johnson que las fiestas en el despacho oficial en 2020 y 2021 violaban las normas impuestas debido a la pandemia.

Artículo anteriorPena de muerte, préstamos, los temas que discutirá el Congreso
Artículo siguiente¿Qué hizo enfermar a Beethoven? Buscan pistas en su cabello