Un “objeto no identificado” fue derribado el domingo por cazas estadounidenses sobre el lago Hurón, y se cree que se trata del mismo que era rastreado desde que fue detectado la noche anterior en el estado de Montana, señalaron funcionarios federales.
La operación se llevó a cabo después de que objetos similares fueron derribados sobre Alaska y Canadá porque volaban a altitudes que representaban una amenaza para aeronaves comerciales, según los funcionarios, que estaban al tanto de los derribos y hablaron con The Associated Press a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre los delicados operativos.
Las autoridades estadounidenses y canadienses habían restringido cierta parte del espacio aéreo sobre el lago horas antes luego de que los cazas partieron para interceptar e intentar identificar el objeto.
La noticia llega en un momento en que funcionarios federales aún intentan identificar con precisión los otros dos objetos derribados por cazas F-22 en los últimos dos días, y trabajan para determinar si China los había enviado.
Estados Unidos cree que los objetos aéreos derribados por los aviones de combate sobre Canadá y Alaska eran globos. Aquí los detalles en #LHInternacional ⬇️ https://t.co/Q79uiXDcg0
— Diario La Hora (@lahoragt) February 12, 2023
Funcionarios estadounidenses dijeron que el objeto derribado el sábado sobre la provincia canadiense del Yukón era un globo significativamente menor que el globo que fue derribado el 4 de febrero frente a la costa de Carolina del Sur tras atravesar Estados Unidos. Un objeto volador derribado el viernes sobre la remota costa de Alaska era más cilíndrico y se dijo que se trataba de una especie de aerostato.
Se cree que ambos tenían una góndola, ya sea adosada o suspendida de ellos, según los funcionarios, que hablaron con The Associated Press a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre la investigación en curso. Los funcionarios no pudieron decir quién lanzó los objetos, e intentan dilucidar cuál es su origen.