Los sucesos más recientes sobre el terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria que dejó miles de personas muertas.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha declarado estado de emergencia en 10 provincias afectadas por el sismo, lo cual facilitará la respuesta a la emergencia.
En un mensaje televisado el martes, el presidente dijo que el terremoto fue «único en el mundo» y agradeció a Qatar por ofrecer 10.000 casas contenedor para las personas que se quedaron sin hogar. También el martes, el Ministerio del Interior informó que está evaluando las solicitudes de ayuda que han hecho personas a través de las redes sociales.
El número de muertos en Turquía aumenta a más de 3.500, dice Erdoganhttps://t.co/gLDzvYPGI3 pic.twitter.com/18XKahyYlb
— CNN en Español (@CNNEE) February 7, 2023
La Unión Europea dijo el martes que 19 países miembros han ofrecido su apoyo a Turquía después de que Estambul activó el mecanismo de protección civil del bloque. Los países son Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y España.
Albania y Montenegro —que no pertenecen a la UE— se están coordinando con Bruselas y Ankara y también han ofrecido equipos de rescate. La Comisión Europea dijo que 25 equipos de búsqueda y rescate serán enviados a las áreas más afectadas; y 11 de ellos ya están en Turquía.