Migrantes cruzan el río Bravo hacia EE. UU. en Eagle Pass, Texas. Foto: La Hora/AP

Al menos 500 migrantes han llegado a los Cayos de Florida en los últimos días y las autoridades locales lo han calificado de «crisis».

La agitación económica, la escasez de alimentos y la inflación galopante en Cuba y otras partes del Caribe están estimulando la ola migratoria más reciente. Un parque nacional de Estados Unidos que comprende un grupo de islas no habitadas en los cayos de Florida cerró el lunes tras la llegada de 300 migrantes el fin de semana, informaron funcionarios.

El Parque Nacional Dry Tortugas, a unos 110 kilómetros (70 millas) al oeste de Key West, fue cerrado para que la policía y personal médico pudieran evaluar a los migrantes antes de llevarlos a Key West, tuiteó el parque.

«El cierre, que se anticipa que durará varios días, es necesario para la seguridad de los visitantes y el personal debido a los recursos y el espacio necesarios para asistir a los migrantes», informaron en un comunicado funcionarios del parque.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tuiteó que al menos 88 migrantes eran de Cuba.

El parque nacional está en la punta sur de Estados Unidos continental y atrae a personas que practican el buceo y snorkel por sus arrecifes de corales, tortugas marinas que anidan, peces tropicales y buques naufragados.

En un comunicado de prensa, el jefe de policía del condado Monroe, Rick Ramsay, criticó la respuesta federal al aumento de llegadas de inmigrantes y dijo que se estaban agotando los recursos locales.

Artículo anteriorLíderes latinoamericanos vuelven a dar bienvenida a Lula
Artículo siguienteNadal cae de nuevo en la United Cup