La coalición gobernante en Alemania está debatiendo la posibilidad de levantar las restricciones impuestas para detener la propagación del COVID-19, luego que uno de los más prominentes virólogos del país declaró que la pandemia ha concluido. Alemania ya ha eliminado la mayoría de las restricciones, pero a diferencia de otros países europeos, todavía exige colocarse la mascarilla en autobuses y trenes de larga distancia. Además, es obligatorio usar cubrebocas y tener una prueba negativa, en consultorios médicos, hospitales y hogares de ancianos.
Las normas sobre el transporte local corresponden a los 16 gobiernos regionales de Alemania, y algunos ya han eliminado la obligación de colocarse en cubrebocas. Algunos también han eliminado la norma de que los enfermos de COVID se queden aislados en sus casas. Las declaraciones de Christian Drosten, profesor de virología en el Hospital Charite de Berlín, al diario Tagesspiegel han provocado un renovado debate sobre si se debería eliminar las restricciones.
Christian Drosten, uno de los virólogos más conocidos de Alemania, afirmó que el SARS-CoV-2, virus causante del Covid-19, ya se volvió endémico y que, con ello, la pandemia ha llegado a su fin
⬇️https://t.co/BMYXM9uQWW pic.twitter.com/J20hD0JxTz— JOSÉ CÁRDENAS (@JoseCardenas1) December 27, 2022
«Estamos experimentando la primera ola endémica de SARS-COV 2 este invierno; mi evaluación es que, con esto, la pandemia ha acabado», dijo Drosten según el diario. Añadió que la única reserva que tiene al respecto es la posibilidad de que surja una nueva mutación del virus, «pero no espero que ello ocurra». El ministro de Justicia, Marco Buschmann, destacó que Drosten ha sido uno de los científicos más cautos durante la pandemia, y «como consecuencia política, deberíamos poner fin a las últimas medidas de protección». Declaró en Twitter que la ley permite derogar las restricciones federales antes de su fin programado para el 7 de abril si la situación es mejor a la anticipada en el otoño «y ese es el caso ahora».
El partido de Buschmann, los Demócratas Libres, el más pequeño de los tres que forman la coalición del canciller Olaf Scholz, desde hace tiempo ha estado presionando para tener la menor cantidad de restricciones posible. Pero los otros partidos de centro-izquierda discreparon. El ministro de Salud, Karl Lauterbach, dijo a la agencia de noticias dpa que «un fin inmediato de todas las medidas» sería irresponsable. Lauterbach indicó que la población más vulnerable todavía necesita protección. Destacó además que la gran cantidad de casos están estrechando los recursos del sistema de salud.