Las temperaturas se deslomaron rápido el jueves al formarse una tormenta invernal que caerá sobre Estados Unidos antes del fin de semana de Navidad, amenazando con nevadas, hielo, inundaciones y vientos fuertes en una extensa franja del país y complicando los viajes en el periodo vacacional. El Servicio Meteorológico Nacional informó que las temperaturas en la región central de las Altas Llanuras descendieron 22 grados centígrados (50 grados Fahrenheit) en cuestión de horas. En gran parte del país, el fin de semana de Navidad podría ser el más frío en décadas.
«Esto no es como un día de nieve cuando uno era niño», advirtió el jueves el presidente Joe Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca después de una sesión informativa de funcionarios federales. «Esto es algo grave».
El aire gélido recorrerá el centro de Estados Unidos hacia el este, con advertencias de que afectará a unos 135 millones de personas en los próximos días, precisó el jueves Ashton Robinson Cook, del servicio meteorológico.
Hay más de 100 millones de personas en los EE.UU. actualmente bajo alertas meteorológicas invernales. Mira lo que prevé el Servicio Meteorológico para las próximas horashttps://t.co/Ssy7C7dFR3
— CNN en Español (@CNNEE) December 22, 2022
Los meteorólogos esperan que se desarrolle un ciclón bomba —cuando la presión atmosférica cae muy rápidamente durante una tormenta fuerte— cerca de los Grandes Lagos, lo que aumentará los vientos y creará condiciones de ventisca, agregó Cook.
En Texas, se esperaba que las temperaturas descendieran rápidamente el jueves, pero las autoridades estatales prometieron que no se repetirá la tormenta de febrero de 2021 que dañó la red eléctrica del estado y que fue responsable de cientos de muertes.
🚨 ❄️ 90 millones de habitantes se encuentran en alerta roja a sólo unos días de navidad en Estados Unidos. ¿La razón? Una monstruosa tormenta invernal. pic.twitter.com/g1nHPZucHL
— Noticias EstrellaTV (@NEstrellaTv) December 22, 2022
El gobernador Greg Abbott, en una conferencia de prensa el miércoles, dijo confiar en que el estado será capaz de lidiar con la mayor demanda de energía a medida que bajan las temperaturas.