Equipos de rescate buscaban el lunes a personas desaparecidas tras el derrumbe de un puente. Foto La Hora: Ap.

Equipos de rescate buscaban el lunes a personas desaparecidas tras el derrumbe de un puente sobre un río en el occidente de la India donde murieron por lo menos 133 personas, una de las peores tragedias en el país.

El suceso ocurrió el domingo cuando un puente de 143 años de antigüedad cedió ante el peso de la multitud en el estado de Gujarat. Cientos de personas cayeron al río Machchu. Mientras las familias lloraban a sus muertos, surgían interrogantes de cómo el puente, construido por los colonialistas británicos a fines del siglo XIX y considerado «una maravilla de ingeniería» se derrumbó, y quién sería el responsable.

El gobierno local otorgó un contrato a 15 años para hacerle mantenimiento al puente a una empresa con sede en Morbi llamada Ajanta Manufacturing Pvt. Ltd., conocida principalmente por su fabricación de relojes, bicicletas eléctricas y mallas mosquiteras. El gobierno reabrió el puente el 26 de octubre, el primer día del Año Nuevo Gujaratí, que coincide con la temporada festiva hindú, y la estructura atrajo a cientos de visitantes.

 

Sandeepsinh Zala, funcionario municipal de Morbi, dijo al diario Indian Express que la compañía reabrió el puente sin tener un «certificado de solidez» de la estructura. Ello no pudo ser verificado de manera independiente, pero el gobierno estatal anunció la creación de una comisión para investigar el asunto.

Las autoridades dijeron que el puente cedió ante el peso de la multitud. Videos del hecho muestran al puente meciéndose violentamente y a la gente aferrándose desesperadamente a cables y rejas antes de que la estructura se desplomara y cayera el río. Fotos del lugar muestran al puente partido en dos con el corredor vial desplomado, sus cables cercenados. Por lo menos 177 personas fueron sacadas del río y personal del ejército, la fuerza aérea y la marina está buscando a otras que siguen desaparecidas, dijo Jigar Khunt, funcionario del departamento de información de Gujarat.

El ministro de Estado Harsh Sanghvi dijo a reporteros que hay 133 muertes confirmadas y que muchas otras personas fueron ingresadas a hospitales en estado crítico. Los cuerpos de rescate trabajaron toda la noche buscando a sobrevivientes. La mayoría de las víctimas son adolescentes, mujeres y ancianos, indicó el funcionario.

Artículo anteriorTrabajadores abandonan fábrica de Apple en China por COVID-19
Artículo siguienteUna persona muere en accidente vial en ruta al Pacífico