Chile inició el miércoles la vacunación contra la viruela símica de la población que ha sido contacto estrecho de un caso confirmado o probable y que presenta riesgo de desarrollar una enfermedad grave, informó la autoridad sanitaria.
El brote mundial de la enfermedad, que registra más de 73.000 casos, se concentra en el continente americano, con 48.400 contagios confirmados (65%), 1.100 probables y 12 decesos, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por regiones, América del Norte tiene 31.200 contagiados, América Central 101 y América del Sur 16.800.
En Chile el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, explicó que las autoridades sanitarias contactarán a las personas con riesgo de enfermar para ofrecerles la vacuna, que se aplicará en dos dosis que serán administradas con un mes de separación.
Hasta ahora en Chile se han reportado 1.078 casos de la enfermedad.
Chile define como grupos prioritarios para vacunación contra viruela símica primero los contactos estrechos de casos confirmados con riesgo de enfermedad grave, entre ellas personas con VIH, y gestantes.
Muy bien.
Colombia ni ha escrito el Plan de Vacunación con priorización pic.twitter.com/sFZUStBoZc
— Julián A. Fernández-Niño (@JFernandeznino) October 19, 2022
Agregó que se priorizará a quienes tengan mayores posibilidades de desarrollar una enfermedad grave, entre ellas a personas con sus sistemas inmunitarios comprometidos, embarazadas y a quienes viven con VIH.
El país dispone de 16.800 vacunas este año y se aseguró unas 70.000 dosis para 2023, precisó Cuadrado. El inmunizante de tercera generación sólo es producido por el laboratorio danés Bavarian Nordic, por lo que hay escasez de dosis a nivel mundial.
La inmunización partirá en la capital chilena, que en sus 52 comunas concentra a ocho de los casi 20 millones de habitantes del país y reúne el 85% de los contagios. En las próximas semanas se ampliará al resto del país.
La viruela símica no es una enfermedad nueva, se la conoce al menos desde hace unos 70 años y no es considerada una patología grave, aunque su control en África ha sido difícil. Se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales o personas infectadas.