Una diplomática ucraniana se expresó optimista el domingo en torno a la posibilidad de conseguir el dinero para que siga funcionando una red satelital financiada por el multimillonario Elon Musk que le ha servido a Ucrania en el campo de batalla y en labores humanitarias.
“Está allí, está funcionando”, expresó la enviada, Oksana Markarova. “Tendrá que seguir funcionando por más tiempo”.
No especificó si Musk había accedido a seguir financiando el servicio de internet Starlink en Ucrania, pero afirmó que la colaboración del país con la compañía ha sido excelente.
“Metimos los Starlinks a Ucrania muy rápido, en algunas zonas para apoyo humanitario”, dijo Markarova al programa “Face the Nation” de CBS. “Y es muy importante que lo sigamos teniendo y estoy segura de que encontraremos una solución ahí”.
El sistema Starlink de Musk, con más de 2.200 satélites en órbita baja, ha provisto internet de banda ancha a más de 150.000 estaciones terrestres en Ucrania. Aquí detalles ⬇️ #LHInternacional https://t.co/GmbAWP1hX3
— Diario La Hora (@lahoragt) October 15, 2022
El viernes, funcionario estadounidenses confirmaron que Musk le había pedido al Departamento de Defensa que se haga cargo del financiamiento del Starlink en Ucrania.
Starlink, que da servicio de internet de banda ancha con más de 2.200 satélites de baja órbita ha servido para las comunicaciones de las fuerzas ucranianas desde que Rusia lanzó su invasión en febrero.
El sábado, Musk sugirió en un tuit que su empresa SpaceX podría seguir financiando Starlink después de todo, aunque el tono suscitó conjeturas de que estaba simplemente siendo sarcástico. No está claro si SpaceX tiene planes a futuro de prestarle servicio a Ucrania.