China acusó el jueves a Estados Unidos de «pensamiento de la Guerra Fría» y exhortó a reparar las relaciones después que el presidente Joe Biden dio a conocer una estrategia de seguridad nacional que incluye «superar a China en la competencia» y oponerse a sus pretensiones de alterar los asuntos globales.
El ministerio del Exterior también acusó a Washington de proteccionismo comercial después que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que Estados Unidos reforzará sus cadenas de suministro para defenderse de la «coerción geopolítica» de China, Rusia y otros países.
El documento de Biden difundido el miércoles, acusa a China de «tratar de erosionar las alianzas de Estados Unidos» y «crear condiciones más favorables para su propio modelo autoritario». Llama a «ganarle a China en la competencia» por las alianzas políticas y la «gobernanza global», así como en los ámbitos de negocios, tecnológicos y militares.
#MUNDO China acusó el jueves a Estados Unidos de "pensamiento de la Guerra Fría" y exhortó a reparar las relaciones https://t.co/PxBd6zbIxl
— Diario Las Américas (@DLasAmericas) October 13, 2022
Las relaciones entre los dos países están en su momento más tenso en décadas debido a las disputas en torno a tecnología, seguridad, Taiwán y los derechos humanos. «El pensamiento de Guerra Fría y los juegos de suma cero, el sensacionalismo en los conflictos geopolíticos y la política de gran potencia son antipopulares y anticonstructivos», dijo la vocera del Ministerio del Exterior, Mao Ning. Exhortó a Washington a aceptar el diálogo con China y «promover las relaciones para que regresen a una ruta sana y estable».
El documento de la Casa Blanca dice que Estados Unidos debe «mantener una ventaja competitiva» sobre China, que ha contrariado a Japón, India y otros vecinos con una política exterior cada vez más asertiva y el crecimiento de sus fuerzas armadas.
La Iniciativa del Cinturón y la Ruta, que China financia con miles de millones de dólares para construir puertos, ferrocarriles y otras obras de infraestructura en Asia y África, hace temer a Washington, Moscú y otras capitales que Beijing intente generar su influencia estratégica y socavar la de ellos.