Derrotado en las elecciones de 2020, Donald Trump orquestó un plan de múltiples partes para anular los comicios presidenciales en una «asombrosa traición a su juramento» al cargo, que dio lugar al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, declaró el jueves la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque.
Las declaraciones de apertura del presidente del panel, Bennie Thompson, y de la vicepresidenta Liz Cheney en la última sesión pública del año de la comisión estuvieron cargadas de lenguaje que se ve con frecuencia en las acusaciones penales.
Ambos legisladores describieron a Trump como «sustancialmente» involucrado en los hechos del 6 de enero. Cheney dijo que Trump había actuado de manera «premeditada».
El panel advirtió que la insurrección en el Capitolio no fue un incidente aislado, sino una advertencia de la fragilidad de la democracia de la nación en la era posterior al mandato de Trump.
«Nada de esto es normal, aceptable ni legal en una república», recalcó la representante republicana Cheney. «No hay defensa de que Donald Trump fue engañado o actuó irracionalmente. Ningún presidente puede desafiar el Estado de Derecho y actuar de esta manera en una república constitucional, punto».
🚨#ÚLTIMAHORA | El comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero planea votar para citar a #Trump a declarar, según fuentes.https://t.co/TJxVJgowhu
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) October 13, 2022
La décima sesión pública del panel, semanas antes de las elecciones legislativas de noviembre, se enfocó en el «estado de ánimo» de Trump, dijo el presidente Thompson, que es demócrata.
La comisión especial está comenzando a resumir sus hallazgos: Trump, después de perder las elecciones presidenciales de 2020, lanzó un intento sin precedentes para evitar que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden. El resultado fue el mortífero asalto de una turba al Capitolio, el 6 de enero de 2021.
Es posible que el panel tome una decisión sobre si hacer una remisión penal al Departamento de Justicia, aunque Cheney dijo que ella reconocía que el trabajo del panel no era tomar decisiones de un posible enjuiciamiento.
La sesión del jueves comenzó en unas instalaciones del Capitolio vacías en su mayoría, pues muchos de los legisladores están en sus respectivos estados haciendo campaña por la reelección.
Varias personas que se encontraban entre los miles de manifestantes que rodearon el Capitolio el 6 de enero del año pasado se están postulando actualmente para cargos en el Congreso, algunas con el respaldo de Trump.