Miles de colombianos se sumaron el lunes a protestas contra del presidente Gustavo Petro en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cartagena manifestando su rechazo a las primeras reformas que ha propuesto su gobierno.
«Abajo el progresismo, arriba la libertad», gritaban decenas de personas en Bogotá, algunas con banderas de Colombia y camisetas blancas, que finalmente se congregaron en la Plaza de Bolívar, el corazón político de la ciudad donde se ubica el Congreso y las cortes. Se trata de la primera protesta nacional contra Petro, quien se posesionó en agosto como el primer presidente de izquierda en Colombia, venciendo la tradición en la que se elegían mandatarios conservadores o moderados. Sin embargo, más de 10 millones de personas votaron en el balotaje por su contrincante Rodolfo Hernández, un empresario de bienes raíces.
«Pensamos que esas reformas están ideologizadas», advirtió a The Associated Press William Vergara, uno de los organizadores de las marchas a nivel nacional y quien protestó en Cartagena. Considera que las reformas que planea impulsar Petro están «abriendo el espacio a un escenario que va en detrimento de la democracia, la libertad y nuestro modelo económico».
Desde las calles reclamaron a Petro las reformas que ya presentó ante el Congreso, donde tiene mayorías, entre ellas la tributaria que se propone subir impuestos a los más adinerados para financiar ambiciosos planes sociales direccionados a disminuir la pobreza.
«En el fondo los que van a pagar son la clase media baja, porque los empresarios lo que van a hacer es subir el costo de los precios de los productos cuando se suben los impuestos y es lo que la gente no entiende», aseguró a la AP el activista Stefan Bravo, quien protestó en Medellín, una de las ciudades de mayor concurrencia. «La gente va a tener menos capacidad de compra y no va a poder pagar sus deudas personales», agregó.
También reclamaban por la reforma al Código Electoral que está impulsando el gobierno de Petro que pretende «modernizar» el actual vigente desde la década de 1980. Se trata de un nuevo intento por sacarla adelante. En 2020 fue aprobada por el Congreso, sin embargo, en abril de 2022 la Corte Constitucional la declaró inconstitucional por errores en el trámite legislativo.
🇨🇴 | LO ÚLTIMO: En Colombia inician protestas contra el gobierno de Gustavo Petro. La gente grita: “Fuera Petro”. pic.twitter.com/KXHYPFfQqB
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) September 26, 2022
Vergara criticó dicha propuesta al considerar que va a crear un «supra órgano» que afectaría a los partidos políticos y su posibilidad de tomar decisiones autónomas. Agregó que con esta y otras reformas que se van a presentar -como la del sistema pensional- exigen mayor solialización con la ciudadadanía, los gremios y la academia.
El Ministro del Interior, Alfonso Prada, entregó un balance positivo de la jornada de protestas y aseguró que las expresiones de inconformidad «siempre serán bienvenidas y escuchadas».