Una de las cortes superiores de la Unión Europea respaldó el miércoles una enorme sanción impuesta en 2018 a Google por las autoridades antimopolio del bloque por su sistema operativo Android. La Corte General de Corte Europea de Justicia confirmó en su mayoría una decisión de la Comisión Europea de imponer a Google una multa de más de 4 .000 millones de euros por sofocar la competencia a través de la posición de dominio de Android.
«Para reflejar mejor la gravedad y duración de la infracción» resulta apropiado imponer a Google una multa de 4.125 millones de euros (4.155 millones de dólares)», indicó la corte en un resumen de prensa sobre la decisión. Era algo menos que la suma original de 4.340 millones de euros, debido a discrepancias «en algunos aspectos» con la comisión, señaló la corte.
Es una de las tres multas antimonopolio impuestas a Google por la Comisión Europea entre 2017 y 2019, que en total suman 8.000 millones de euros. En su decisión original, la Comisión dijo que las prácticas de Google restringían la competencia y reducían las opciones para los consumidores.
Después de apelar la multa de 4,300 MDE que la #UE impuso a @Google en 2018 por obligar a los fabricantes a preinstalar sus apps y a no vender teléfonos con forks de Android, la UE rebajó la multa a 4,100 MDE, pero mantuvo el cargo antimonopolio contra la compañía. pic.twitter.com/UWINagsrdr
— Javier Matuk (@jmatuk) September 14, 2022
La ejecutiva europea concluyó que la firma había incumplido las normas de la UE al exigir que los fabricantes de smartphones emplearan un paquete de aplicaciones de Google si querían aunque sólo fuera una, y les impedía vender dispositivos con versiones modificadas de Android.
El paquete incluía 11 aplicaciones, incluidas YouTube, Maps y Gmail, pero las autoridades se centraron en las tres con la mayor cuota de mercado: Google Search, Chrome y la tienda de aplicaciones Play Store de la compañía.