El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: La Hora/AFP

 

El gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele pidió el martes al Congreso que apruebe otra prórroga del estado de excepción para continuar combatiendo a las pandillas, a las que responsabiliza de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país centroamericano.

«Esta guerra si bien es cierto la vamos ganando, hace falta trabajo todavía por realizar», dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, al presentar la solicitud para prorrogar por otros 30 días el régimen de excepción.

«La misión que nos están dando los salvadoreños es clara, erradicar a estos terroristas del territorio salvadoreño», afirmó.

Villatoro aseguró que la captura de miles de pandilleros que por décadas han tenido sometido a lo salvadoreños ha logrado reducir los índices de homicidios, las extorsiones, tenencia de armas y drogas.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado reiteradas violaciones, entre ellas detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso y han pedido al presidente Bukele poner fin al régimen de excepción y revertir reformas al Código Penal que aprobó el Congreso, argumentando que tales medidas atentan contra los derechos humanos de la población.

 

Artículo anteriorJuegos de Tokio costaron casi el doble de lo pronosticado
Artículo siguienteSerena Williams gana 1er partido tras un año sin jugar