Tres dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer ofrecen una fuerte protección a los niños menores de 5 años, según anunció la empresa el lunes. Pfizer tiene previsto presentar los datos a los organismos reguladores de Estados Unidos a finales de esta semana, en un paso más para permitir que los niños más pequeños reciban las vacunas.
La noticia llega después de meses de ansiosa espera por parte de los padres desesperados por vacunar a sus bebés, niños pequeños y preescolares, especialmente cuando los casos de COVID-19 vuelven a aumentar. Los 18 millones de niños menores de 5 años son el único grupo de Estados Unidos que todavía no puede vacunarse contra el COVID-19.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha empezado a revisar los datos de la farmacéutica Moderna, que espera empezar a ofrecer dos dosis para niños en el verano.
A Pfizer le ha costado más encontrar su enfoque. Su objetivo es administrar a los niños una dosis aún más baja -sólo una décima parte de la cantidad que reciben los adultos-, pero durante su ensayo descubrió que dos inyecciones no parecían suficientes para los preescolares. Por ello, los investigadores administraron una tercera inyección a más de 1.600 niños -de 6 meses a 4 años de edad- durante la oleada invernal de la variante ómicron.
We & @BioNTech_Group shared positive data from our #COVID19 vaccine trial in children ages 6 mo to <5 yrs. These data showed three doses of our vaccine demonstrated a strong immune response, high efficacy & favorable safety profile in this age group: https://t.co/4QtLZp9YpU pic.twitter.com/eonCLHktRs
— Pfizer Inc. (@pfizer) May 23, 2022
En un comunicado de prensa, Pfizer y su socio BioNTech afirmaron que la inyección adicional funcionó, aumentando los niveles de anticuerpos de los niños lo suficiente como para cumplir los criterios de la FDA para el uso de emergencia de la vacuna sin problemas de seguridad.
Los datos preliminares sugieren que la serie de tres dosis tiene una eficacia del 80% en la prevención de la COVID-19 sintomática, dijeron las empresas, pero advirtieron que el cálculo se basa en sólo 10 casos diagnosticados entre los participantes en el estudio a finales de abril. Las normas del estudio establecen que se necesitan al menos 21 casos para determinar formalmente la eficacia, y Pfizer prometió una actualización tan pronto como se disponga de más datos.