El expresidente Donald Trump ha apelado el fallo de un juez de Nueva York que lo declaró en desacato y le aplicó una multa de 10.000 dólares diarios por no responder debidamente a una orden de comparecencia emitida por la secretaria de Justicia estatal, que investiga sus transacciones de negocios.
La abogada de Trump, Alina Habba, presentó el recurso ante la corte de apelaciones, cumpliendo su promesa de apelar la sentencia del juez Arthur Engoron, emitida el lunes.
Habba puso en tela de juicio el fundamento legal del desacato, al argumentar que el expresidente respondió debidamente a la orden de comparecencia y que la secretaría de Justicia no había demostrado que su conducta «tenía la intención de derrotar, debilitar, impedir o perjudicar» la investigación ni realizado «discusiones de buena fe» antes de pedir la multa.
«Todos los documentos en respuesta a la orden fueron entregados a la secretaria de Justicia hace meses», agregó Habba en un comunicado tras conocer el fallo de Engoron.
Former President Donald Trump has appealed a New York judge’s decision to hold him in contempt of court and fine him $10,000 per day for failing to adequately respond to a subpoena issued in the civil investigation into his business dealings. https://t.co/gODKfSfx5o
— The Associated Press (@AP) April 27, 2022
Engoron dijo que el fallo de desacato era apropiado porque Trump y sus abogados no demostraron que habían buscado debidamente los documentos solicitados.
La secretaria de Justicia de Nueva York, la demócrata Letitia James, pidió a la corte que declarara a Trump en desacato porque no presentó los documentos dentro del plazo del 31 de marzo fijado por la orden. El republicano Trump ha calificado la investigación de «cacería de brujas» por motivos políticos.