Las fuerzas armadas rusas le han ofrecido a las tropas ucranianas que defienden el puerto estratégico de Mariúpol que depongan las armas y abandonen la ciudad por corredores humanitarios, pero las autoridades de Ucrania rechazaron rápidamente la propuesta.
El coronel general Mijail Mizintsev dijo el domingo que todos los soldados ucranianos podrían salir del puerto en el Mar de Azov el lunes a través de rutas seguras para la evacuación de civiles —las cuales fueron acordadas previamente con Ucrania_, para dirigirse a zonas bajo control de las autoridades ucranianas. Aseguró que “a todos aquellos que depongan las armas se les garantizará una salida segura de Mariúpol”.
Mzintsev añadió que Moscú esperará hasta las 5 de la mañana del lunes una respuesta por escrito de Kiev a la propuesta rusa para la evacuación de soldados ucranianos de Mariúpol, pero no indicó las acciones que tomará Rusia en caso de que su “oferta humanitaria” sea rechazada.
La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo en declaraciones publicadas por el medio noticioso Ukrainska Pravda que Kiev ya le había dicho al Kremlin que “no puede hablarse de rendirse y deponer las armas». Se refirió al comunicado ruso como una ”manipulación».
Mizintsev dijo que, en caso de que las tropas ucranianas accedan a salir de la ciudad, inmediatamente después habría una entrega de suministros humanitarios. Añadió que los civiles tendrán la libertad de elegir si se quedan o se van.