El jefe de la política exterior de la Unión Europea dijo el viernes que las negociaciones en curso sobre pacto nuclear entre Irán y las potencias mundiales necesitaban una «pausa» y culpó de la demora a «factores externos».
Josep Borrell hizo estas declaraciones cuando parecía inminente la hoja de ruta para la reincorporación de Estados Unidos a un acuerdo que abandonó unilateralmente en 2018 y para que Irán vuelva a limitar su programa nuclear de rápido avance. Y aunque Borrell no ofreció más detalles, esto llega luego de que Rusia vinculó la semana pasada las negociaciones a las sanciones contra Moscú por su guerra en Ucrania.
«El texto final está esencialmente listo y sobre la mesa», escribió Borrell en Twitter. «Como coordinador, con mi equipo, seguiré en contacto con todos los participantes del #PAIC y con Estados Unidos para superar la situación actual y cerrar el acuerdo.
El Plan de Acción Integral Conjunto, o PAIC, es el nombre formal del acuerdo firmado en 2015. En respuesta a Borrell, el vocero de la cancillería iraní Saeed Khatibzadeh dijo que la pausa «podría ser un impulso para resolver cualquier asunto restante y un regreso final».
«El éxito en la conclusión de las conversaciones será el foco principal para todos», tuiteó Khatibzadeh. «Ningún factor externo afectará nuestra voluntad conjunta de avanzar hacia un acuerdo colectivo».
Khatibzadeh no identificó el factor «externo». Sin embargo, Irán se ha cuidado de ofender a Rusia, a la que considera un aliado contra Estados Unidos.
Irán se asoció con Rusia en Siria para apoyar al presidente Bashar Assad. Pero persiste la desconfianza histórica entre las naciones desde la invasión rusa de Irán durante la Segunda Guerra Mundial y su negativa posterior a abandonar el país.
La agencia noticiosa estatal iraní IRNA informó que según una fuente anónima allegada a los negociadores de Teherán, los reclamos rusos serían el motivo de la pausa.
«Hay asuntos tales como los asuntos entre Rusia y Estados Unidos que, desde luego, no tendrán relación con las conversaciones de Irán y que deben ser resueltos entre Estados Unidos y Rusia», dijo la fuente citada por IRNA.
Pero la semana pasada, el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, dijo que quería «garantías, al menos al nivel del secretario de Estado» de que las sanciones estadounidenses no afectarían a la relación entre Moscú y Teherán. Esto puso en entredicho los meses de negociaciones para restaurar el histórico pacto por el que Irán aceptó limitar drásticamente su nivel de enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.