El presidente Joe Biden pronuncia su discurso Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso. Foto La Hora/AP

El presidente Joe Biden declaró que «es hora de que los estadounidenses vuelvan al trabajo» al anunciar nuevos planes para que la gente pueda volver a sus actividades normales de forma inocua después de dos años de interrupciones por la pandemia.

Biden aprovechó su discurso sobre el Estado de la Unión para anunciar que su gobierno iba a poner en marcha la iniciativa llamada «test-to-treat» (testeo para tratamiento) a fin de proporcionar píldoras antivirales gratuitas en las farmacias a quienes den positivo en las pruebas de detección del virus.

También destacó los avances logrados contra la pandemia desde el año pasado, con una drástica reducción de los casos, vacunas y pruebas fácilmente disponibles, así como nuevas terapias que pronto serán más accesibles.

«Esta noche puedo decir que estamos avanzando de manera segura, volviendo a las rutinas de siempre», declaró Biden. «Es hora de que los estadounidenses vuelvan al trabajo y llenen de nuevo nuestros grandes centros urbanos».

Sus comentarios se produjeron antes de que la Casa Blanca publique el miércoles un nuevo «Plan Nacional de Preparación para el COVID-19». La Casa Blanca aseguró que será «una hoja de ruta que nos permitirá avanzar sin peligro, y mantener y aprovechar los logros que hemos alcanzado en los últimos 13 meses».

En sus declaraciones del martes por la noche, Biden dijo que, además de poner en marcha la nueva iniciativa antiviral, su administración permitirá a los habitantes de Estados Unidos solicitar otra ronda de pruebas gratuitas por parte del gobierno.

 

Se ha demostrado que una píldora antiviral de Pfizer reduce en un 90% el riesgo de hospitalización por COVID-19. A finales de mes, según el gobierno, habrá un millón de píldoras disponibles, y el doble de ellas estarán listas para su uso en abril.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el plan «test-to-treat» se desplegará inicialmente en cientos de farmacias de todo el país, incluyendo establecimientos de las cadenas CVS, Walgreens y Kroger. Las personas que den positivo en los centros podrán obtener las píldoras antivirales en ese mismo momento para su empleo inmediato.

Una vacuna contra el COVID-19 es aplicada en el Hospital de Hartford, Connecticut, Estados Unidos. Foto La Hora/Jessica Hill/AP
Artículo anteriorBiden llama al Congreso a aprobar la reforma migratoria «de una vez por todas»
Artículo siguienteGT sobrepasa 17 mil personas fallecidas por COVID-19