Una mujer emite su voto durante las elecciones generales en San José, Costa Rica. (Foto AP/Carlos González)

Tras una jornada electoral en la que destacaron las filas de votantes para elegir al presidente que reemplace a Carlos Alvarado en Costa Rica, cerraron las urnas el domingo.

 

A pesar de un rebrote en medio de la pandemia de COVID-19 y decepción hacia la política de muchos ciudadanos, la afluencia de votantes fue notoria desde las primeras horas de la jornada.

En la carrera por la presidencia en primera vuelta no había un favorito claro entre los 25 candidatos, lo que hacía prever la posibilidad de un balotaje. Si ningún candidato obtiene al menos el 40% de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 3 de abril entre los dos más votados. Ningún candidato se acercaba a ese umbral en los sondeos recientes.

Entre los candidatos parecía haber tres favoritos: Fabricio Alvarado, que perdió ante Alvarado en segunda vuelta hace cuatro años y se presenta en esta ocasión por su partido Nueva República, y José María Figueres, el candidato del Partido Liberación Nacional, fundado por su padre, José Figueres Ferrer, que presidió el país en tres ocasiones en las décadas de 1940, 1950 y 1970. Además hay otra política con experiencia, Lineth Saborío, de Unión Social Cristiana. Saborío fue vicepresidenta del país en el gobierno de Abel Pacheco entre 2002 y 2006. Antes dirigió el Organismo de Investigación Judicial, que supervisa las investigaciones penales en Costa Rica.

Artículo anteriorPercance vial entre tráiler y motocicleta deja dos fallecidos en Villa Nueva
Artículo siguienteRobo de furgones: MP ubica tres contenedores con placas pintadas; no se reportan capturas