SANTIAGO-AP
El candidato presidencial ultraderechista chileno José Antonio Kast se vio obligado el miércoles a suspender una actividad de campaña, con miras al balotaje del 19 de diciembre, luego de que grupos de manifestantes enojados lanzarán piedras, huevos y agredieran a dos miembros de su comando.
Los incidentes partieron cuando Kast estaba reunido en la vivienda de una mujer para hablar de sus problemas de salud, mientras en el exterior vecinos exaltados empezaron con gritos y empujones hacia su jefa de prensa, Carolina Araya, que tiene varios meses de embarazo, y escupieron a otro asesor.
La contramanifestación se registró en la barriada de Lo Espejo, al sur de Santiago, donde el candidato tenía previsto hablar con la prensa sobre políticas de salud.
Los ánimos siguieron caldeándose y Kast tuvo que salir rápidamente escoltado por la policía, que lo llevó hacia su automóvil, el que recibió piedras y huevos. Tras la partida del candidato llegaron algunos vehículos policiales que fueron apedreados por vecinos.
Tras los incidentes, Kast afirmó que la contramanifestación estaba organizada e identificó a una de las personas que participó en los desórdenes como una militante del izquierdista Frente Amplio que junto al Partido Comunista integran el pacto de su adversario en la carrera presidencial, Gabriel Boric. Aseguró que la mujer llegó al lugar donde habían periodistas y ofreció un “punto de prensa muy agresivo (verbalmente)”.
Boric rechazó la violencia y dijo que “en democracia tenemos que conversar con ideas y no con agresiones. Convoco a todos nuestros adherentes a que salgamos a desplegarnos para hablar con quienes piensan distinto”. El gobierno también criticó lo sucedido.
Boric, de 35 años, es un exdirigente estudiantil que representa a Apruebo Dignidad, una alianza entre el izquierdista Frente Amplio y el Partido Comunista, y Kast, 55 años, es un admirador de la dictadura militar, (1973-1990), que fue cuatro veces diputado por un partido conservador que compite por el ultraconservador Frente Social Cristiano. Pasaron al balotaje presidencial luego que ninguno obtuviera los votos necesarios para ganar en los comicios del domingo 21 de noviembre, en los que Kast obtuvo un 2% más de sufragios que Boric.