La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el jueves que no se siente desaprovechada, en respuesta a informes periodísticos sobre tensiones entre su oficina en la Casa Blanca y la del presidente.
“Estoy muy, muy complacida con lo que hemos logrado”, dijo Harris en una entrevista con la cadena ABC. “Pero también comprendo con absoluta claridad que queda mucho por hacer y lo haremos”.
El presidente Joe Biden ha encomendado a Harris ocuparse de los problemas de la migración en la frontera con México, el derecho al voto, la campaña de vacunación contra el COVID-19 y otros asuntos. La semana pasada Harris viajó a Francia a tratar de reparar las relaciones con el aliado más antiguo de Estados Unidos, afectadas por un acuerdo negociado en secreto con Gran Bretaña para vender submarinos a Australia.
Algunos medios han insinuado que existen tensiones en la Casa Blanca por el desempeño de Harris y que ella se siente marginada. Preguntada por el entrevistador de ABC George Stephanopoulos si se siente desaprovechada o mal utilizada, Harris respondió que no.
La Casa Blanca también ha rechazado las versiones. “El presidente eligió a la vicepresidenta como compañera de fórmula porque consideró que era exactamente la persona que quería tener a su lado para gobernar el país”, dijo la secretaria de prensa, Jen Psaki. Harris “es una socia crucial. Es una lideresa audaz. Adicionalmente, es alguien que se ocupa de misiones increíblemente importantes”.