El presidente Joe Biden firmará una orden ejecutiva para mejorar la seguridad pública y justicia de los indígenas estadounidenses durante la primera cumbre de naciones tribales desde el 2016, informó una funcionaria de la Casa Blanca.
Se tiene previsto que los líderes de los más de 570 pueblos indígenas de Estados Unidos se reúnan en el evento de dos días de duración, y que más de una treintena de ellos hablen durante éste. La cumbre se llevará a cabo de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19 que ha afectado a los indígenas y a las tribus de Alaska a un ritmo desproporcionado.
La orden de Biden exigirá que los departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y del Interior se coordinen para ayudar a combatir el tráfico humano y crimen en tierras nativas, indicaron funcionarios. Buscan formas para fortalecer la participación en programas de Alerta Amber y programas de capacitación nacional para agentes federales. También crearán un puesto de enlace que pueda hablar con los familiares y defensores.
Biden y la primera dama Jill Biden participarán en la cumbre el lunes, y la vicepresidenta Kamala Harris lo hará el martes. Varios miembros del gabinete de Biden también intervendrán.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca Jen Psaki dijo que la cumbre coincide con el Mes Nacional de la Herencia Indígena y que es organizada por la Casa Blanca por primera ocasión. La cumbre no se llevó a cabo durante el gobierno del expresidente Donald Trump. Conferencias anteriores fueron celebradas en el Departamento del Interior.
Biden aprovechará la cumbre para anunciar medidas para mejorar la seguridad pública y la justicia para los indígenas norteamericanos y para proteger los terrenos privados, los derechos derivados de tratados y los lugares sagrados, dijo Psaki.
Los indígenas estadounidenses y los pueblos originarios de Alaska tienen más del doble de probabilidades de ser víctimas de un delito violento, y al menos dos veces más probabilidades de ser violadas o agredidas sexualmente en comparación con otras razas, de acuerdo con la Asociación de Asuntos Indígenas de Estados Unidos.