Un nuevo motín en la cárcel más grade de Ecuador dejó un saldo preliminar de 52 muertos, informó la policía el sábado.
Las muertes ocurren tras una intensa balacera que se prolongó la madrugada del sábado por varias horas en una cárcel estatal en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde en ocasiones anteriores se han producido masacres entre internos pertenecientes a bandas relacionadas con el narcotráfico local e internacional.
En las últimas horas se escucharon constantes ráfagas de armas y disparos en la Penitenciaría del Litoral, mientas en redes sociales circulaban vídeos mostrando supuestas víctimas, heridos y cuerpos incinerados en el interior de esa cárcel, mientras otros clamaban por la intervención de policía y los militares.
La situación se registra en medio de la vigencia de un estado de excepción a nivel nacional, el cual restringe ciertos derechos y concede autoridad especial a los uniformados.
A finales de septiembre enfrentamientos entre los reclusos dejaron un saldo de 118 fallecidos, pero en febrero, el saldo de un amotinamiento simultáneo fue de 79 muertos. En julio 22 reos fallecieron y en septiembre un ataque con drones se produjo sin dejar víctimas mortales.
Esa cárcel, la más violenta del país, se encuentra en Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de la capital.
Ecuador registra cerca de 40.000 detenidos en el sistema penitenciario, de los cuales 8.350 están en el centro penitenciario del Litoral. Según datos proporcionados por el director del servicio de atención a privados de libertad, en ese recinto carcelario el hacinamiento es de un 62%, mientras que a nivel nacional es de 55%.