Un motociclista pasa junto a un mural del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a la izquierda, y el héroe revolucionario César Augusto Sandino, durante las elecciones generales en Managua, Nicaragua. Foto La Hora/Andrés Nunes/AP

“En los últimos años estaba realmente lleno… Antes tenías que (esperar) en una gran fila para venir aquí y ahora está vacío”, dijo la nicaragüense Mayela Rodríguez desde un centro de votación que este domingo lucía prácticamente desierto en Managua.

Junto con esta escuela, otros 13.000 puntos fueron habilitados en Nicaragua para las elecciones en las que el presidente Daniel Ortega busca un cuarto mandato consecutivo. Los comicios han sido cuestionados pues los aspirantes con posibilidad de disputarle el poder permanecen en prisión. La oposición pidió a los nicaragüenses que se quedaran en casa en protesta por un proceso electoral criticado de forma generalizada y que las potencias extranjeras consideran poco creíble.

Las urnas cerraron a las seis de la tarde en todo el territorio. El Consejo Supremo Electoral indicó previamente que los primeros resultados parciales se publicarían en torno a la medianoche. El conteo provisional se esperaba para el lunes.

Los comicios determinarán quién ostentará la presidencia durante los próximos cinco años, además de 90 de los 92 escaños del congreso nacional y la representación nicaragüense en el Parlamento Centroamericano. Más de 4,4 millones de nicaragüenses de 16 años en adelante estaban aptos para sufragar.

 

En Managua y las principales ciudades del país, las calles lucían con poco tráfico desde temprano y numerosas viviendas y comercios cerrados, pese a que desde la noche del sábado la policía levantó la prohibición de venta de licor en bares, restaurantes y tiendas de conveniencia.

En la mayoría de las juntas receptoras de votos el trámite del sufragio fue ordenado y rápido debido a que no se formaron largas filas, según dijeron varios votantes. El proceso del voto duraba en promedio entre 5 y 10 minutos. Los centros de votación ubicados en los colegios Maestro Gabriel, Rubén Darío, Salomón Ibarra y Experimental México, todos en la populosa y comercial zona oriental de la capital, quedaron vacíos a partir de las primeras horas de la tarde, según pudieron observar periodistas de AP durante un recorrido.

Entre los votantes destacaban activistas de la Juventud Sandinista, organización adscrita al partido de gobierno, como Edwing Dávila, de 25 años y originario del departamento de Carazo, al sur de la capital. “Voto porque es mi derecho como ciudadano, por amor al Frente Sandinista y porque quiero más progreso para mi país. No puedo engañarme a mí mismo negando que Nicaragua ha avanzado con el gobierno del presidente Daniel Ortega”, declaró Dávila a The Associated Press.

 

Por su parte, Raquel Baltodano, ayudante en una tienda de abarrotes de la zona occidental de Managua, dijo a la AP que acudió a sufragar bajo coacción: “Mi patrona es sandinista y me dijo que si no votaba me iba a correr (despedir) del trabajo”.

El gobierno no invitó a observadores de la OEA, la Unión Europea y el Centro Carter, que cuestionaron la reelección de Ortega en 2011 y 2016, y en su lugar acreditó a 232 “acompañantes electorales”, en su mayoría enviados por gobiernos y partidos de izquierda. Entre ellos, Dmitry Novikov, representante de la Duma Estatal de Rusia, recorrió algunos centros de votación de Managua acompañado por sus colegas de Osetia y Abjasia del Sur. También lo hicieron miembros de una delegación de México, que elogiaron “la transparencia, orden y organización” de las votaciones, según reportó el oficialista canal 4 de televisión.

Se tiene previsto que el ganador sea Daniel Ortega. Foto: La Hora/@ReDFSLN
Artículo anteriorSalud reporta 249 casos COVID-19; Santa Catarina Pinula el que más registró
Artículo siguienteVerstappen domina en México, «Checo» Pérez en el podio