Europa sobresalió como la única gran región del mundo en reportar un aumento tanto de casos de COVID-19 como de muertes por coronavirus en la última semana, con un porcentaje de dos dígitos, informó ayer la agencia de salud de la ONU.
La OMS indicó que los casos de COVID-19 en la región europea de 53 países, que se extiende del extremo este hasta las antiguas repúblicas soviéticas en el centro de Asia, aumentaron 18% en la última semana, la cuarta semana consecutiva con aumentos en la zona.
En el reporte epidemiológico semanal de la OMS sobre el COVID-19, Europa también tuvo un aumento de 14% de muertes relacionadas con el virus. Eso representa más de 1,6 millones de casos nuevos y más de 21.000 muertes nuevas.
Estados Unidos registró la mayor cantidad de casos nuevos en los últimos siete días -casi 513 mil, aunque fue una caída del 12% comparado con la semana previa- y más de 11.600 muertes, que fue aproximadamente la misma cantidad que la semana previa, indicó la OMS.
Gran Bretaña ocupó el segundo puesto con 330 mil casos nuevos. Rusia, que en días recientes ha registrado récords diarios a nivel nacional de infecciones y muertes de COVID-19, tuvo casi un cuarto de millón de casos nuevos la semana pasada.
Funcionarios de la OMS atribuyen a varios factores el aumento de casos en Europa, incluidas las relativamente bajas tasas de vacunación en algunos países del Este. Naciones como Ucrania, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Georgia tuvieron la semana pasada algunas de las tasas de infección más elevadas por cada 100.000 habitantes.
En el reporte, el Continente Americano -que ha registrado la mayor cantidad de muertes por la pandemia que cualquier otra región, con más de 2,7 millones- tuvo un aumento del 1% en muertes la semana pasada, incluso cuando los casos cayeron en 9%.
Los casos en la región sureste de Asia, que incluye países muy poblados como India e Indonesia, cayeron 8%, aunque las muertes aumentaron 13% durante la última semana.